Actualizado 03/06/2007 16:53 CET

27-M.- Quintana asegura que Feijóo no lo llamó para proponerle pactos y considera que dialogar "nunca está de más"

Dice que en los municipios en los que gobiernen BNG y PSOE "habrá dos referentes" y defiende "respetar especificidades de cada municipio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, no se puso en contacto con él para proponerle acuerdos postelectorales y afirmó que dialogar "nunca está de más".

En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, Quintana aseveró que "ninguna vez" le negó al PP la posibilidad de dialogar, y enfatizó que Feijóo "no lo llamó", a pesar de que éste, durante esta semana, sugirió la posibilidad de que populares y nacionalistas formasen alianzas.

Así, contrapuso esta actitud con la del secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que lo telefoneó "el lunes por la mañana" para estudiar posibles acuerdos entre ambas formaciones, cuestión que se está negociando en la actualidad.

En esta línea, Quintana argumentó que "mucha gente dentro del PPdeG" le está diciendo a su mandatario que "no vale con sacar muchos votos si luego no gobierna". No obstante, atribuyó a los dirigentes del PP en Madrid la "prohibición" a Feijóo de entablar conversaciones y acordar con los nacionalistas.

"El PP tiene un problema, que no es capaz de entenderse con nadie --esgrimió-- y aspira a que los demás no se entiendan". En este sentido afirmó que al presidente del PPdeG "le pone de los nervios que fuerzas tan distintas como el BNG y el PSdeG sean capaces de sentarse y llegar a acuerdos".

DOS REFERENTES

Con respecto a la marcha de las negociaciones con el PSdeG, que en estos momentos están suspendidas, el dirigente nacionalista afirmó que los gobiernos de coalición "han de tener dos referentes políticos", planteamiento distinto al de Touriño, que afirma que "alcalde sólo hay uno".

"El BNG no va a apoyar el PSdeG, ni aspiramos a que ellos nos apoyen a nosotros, se trata de conformar ejecutivos conjuntos", argumentó. En esta línea, incidió en que "no va a ser posible que los socialistas tengan un papel dominante" en las coaliciones. "Por mucho que se empeñen, los gallegos quieren tres alternativas, no dos entre PSOE y PP", aseveró.

Así, Quintana defendió que el acuerdo marco "garantice gobiernos estables y mayoritarios" en los cerca de 70 municipios donde los resultados ofrecen la posibilidad. Sin embargo, afirmó que la fórmula concreta "dependerá de cada ayuntamiento y de sus especificidades". "No es lo mismo cuando las fuerzas están parejas que cuando hay diferencias más grandes, por tanto hay un grado de aplicación en cada caso", aseguró.

A CORUÑA

Preguntado por la posibilidad de que el PSOE gobierne en minoría en A Coruña, el líder nacionalista dijo que "eso tendrán que decidirlo allí" y criticó a "algunos alcaldes socialistas que digan que van a gobernar con apoyos del PP". "Adelante --animó irónicamente--, pero no creo que sus votantes lo entendieran". Por este motivo, apostó por un "acuerdo global que después de especifique en cada localidad".

ESTATUTO Y SERRABAL

Por otra parte, el portavoz nacional del BNG se refirió a la paralizada reforma del Estatuto de Autonomía y descartó que se retomen los contactos tras esta contienda electoral. "Por nosotros empezaríamos mañana mismo, pero el PP aún no aprendió la lección y continuará con su actitud de bloqueo a los estatutos de nación", aseveró.

También preguntado por la decisión del Ministerio de Fomento de no cambiar el trazado del AVE a su paso por la mina de Serrabal, Quintana criticó que "después de estar demasiado tiempo mareando la perdiz", este departamento haya tomado la decisión "de manera taxativa, sin una explicación a los trabajadores".

Así, recordó que el BNG "estaba dispuesto a aceptar otro recorrido si el retraso no era inaceptable", pero asume que ahora "lo importante es que se conozca el proyecto y por lo menos sabremos a que atenernos", concluyó.