A CORUÑA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, reclamó hoy la transferencia de la gestión interna de la red de ferrocarriles del Estado en Galicia y la creación de una compañía propia para "vertebrar territorialmente" a Galicia.
El también vicepresidente de la Xunta denunció las dificultades ferroviarias que existen en la comunidad, especialmente, en las conexiones locales, y aseguró que es aquí donde se ve "de forma más palmaria" las "carencias" del "carácter centralista" del sistema ferroviario español.
Para ello, se subió en un tren de cercanías en Cambre con dirección a A Coruña, un trayecto de poco más de 15 minutos, en el que estuvo acompañado por los candidatos del BNG a las alcaldías de A Coruña, Henrique Tello, y Cambre, Xabier Iglesias, además de una veintena de personas entre políticos y periodistas.
Ya en la estación coruñesa, Quintana apostó por una "verdadera red de transporte ferroviario" como un instrumento de "vertebración interna del país" y denunció las carencias que existen en esta materia en Galicia, especialmente, en las conexiones con las grandes ciudades. Por ello, reclamó la puesta en marcha de un ente ferroviario gallego, a semejanza del que ya está funcionando en Euskadi o Cataluña.
"Nosotros también tenemos que asumir nuestra responsabilidad y por eso, vamos a pedir la transferencia de la red interna de ferrocarriles para construir una compañía propia de tren", aseguró y abogó por construir una "auténtica red de cercanías tan importante como las conexiones con la Meseta".
En este punto, criticó al Gobierno central por "priorizar" la red externa de ferrocarril de conexión con Madrid, y no la del interior de Galicia, y apostó por la colaboración entre la administración local y autonómica para conseguir este segundo objetivo. "Muchas ciudades resuelven sus problemas de transporte desde el ámbito local y lo que hay que buscar son soluciones globales para articular territorialmente todo el país", dijo al referirse a las propuestas del BNG para cohesionar las áreas metropolitanas.
También Henrique Tello se expresó en el mismo sentido y criticó que el tren de cercanías que une Cambre con A Coruña -un espacio en el que viven más de 100.000 personas--, dispone de tan solo dos líneas diarias de ida y dos de vuelta. "Llevamos así desde hace 24 años y no hay voluntad política de solucionar este asunto", apuntó.
Así, precisó que este tren puede ir hasta el centro de la ciudad --ya que existen vías para ello-- pero "hoy es algo impensable", lamentó. Por ello, denunció la "precaria situación" en el que se encuentra el transporte de cercanías en el área metropolitana de A Coruña. "No hay voluntad de mejorar las infraestructuras", se quejó.
PASEO
Tras utilizar el tren para reivindicar la utilización de este medio de transporte, la comitiva del BNG también dio servicio al gremio de taxistas. Una vez terminadas las declaraciones en la estación de tren de A Coruña, los nacionalistas se dirigieron a en cuatro taxis hacia la Rúa Barcelona, donde tanto Quintana como Tello realizaron un paseo por esta zona del populoso barrio de A Agra do Orzán.
"Pero que guapo eres, Quintana", le abordaron dos vecinas entusiastas poco después de iniciado el paseo, quienes, además, le reclamaron sendos autógrafos. Pero, otros, la mayor parte, evitaban acercarse aunque observaban con curiosidad el paso de los políticos del BNG. Sin embargo, el portavoz nacionalista saludaba a todos cuantos se le ponían a tiro, como a Gunta, un senegalés que se unía a la comitiva pero que aún no tiene claro si votará al PSdeG o al BNG.
En las misma zona y a la misma hora también mitineaban el candidato de Coruñeses Con Buenos Argumentos (CORCOBA), Fernando Rodríguez Corboba, y el popular Carlos Negreira. Pero, Quintana y Tello evitaron encontrarse con ellos.
Una situación que, no obstante, no pasaron por alto los vecinos. "Parece que hoy es el día de los políticos, se podían juntar todos", apuntó uno de ellos. Otro aseguró, indignado, que Negreira le había dicho que devolvería la capitalidad a la ciudad de A Coruña; "a buenas horas, si su padre fue uno de los que ayudaron a llevarla a Santiago", sentenció. Y un tercero, sorprendido con la presencia de tanto periodista y político, exclamó; "¡pero que rebaño lleva hoy Quintana!".
PEQUEÑO COMERCIO
Poco después la comitiva nacionalista se instaló en medio de la calle y, micrófono en mano, recordó la importancia del comercio local. "Aquí son más de 5.800 los establecimientos de mediano y pequeño comercio y por eso hay que protegerlos frente a las grandes superficies", subrayó Tello, quien recordó que el actual Ejecutivo local "no se preocupó en absoluto de sus intereses". "Recordad, tan solo ganaron por 145 votos, menos de los que hoy estamos aquí", dijo al instar a los vecinos a que vayan a votar al BNG el próximo 27 de mayo.
También Quintana subrayó la importancia de los pequeños establecimientos en la dinamización de la economía local. Así, aseguró que las áreas comerciales abiertas suponen una alternativa de ocio a las grandes superficies y apostó por este tipo de negocios para mantener e impulsar el comercio local.