27-M.- Rueda censura la "hipocresía" del PSdeG al presentar un promotor en Bande y dice si el pacto "sólo es para el PP"

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, censuró hoy la "hipocresía" de los socialistas gallegos al propugnar un pacto que impida la figura del alcalde-promotor, cuando en Bande (Ourense) presentan un candidato que figura como administrador único, mancomunado o solidario en siete inmobiliarias que trabajan tanto en el ayuntamiento como en otras áreas de la provincia.

Por ello, en una comparecencia ante los medios de comunicación, Rueda cuestionó si la propuesta formulada por el secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "sólo vale para el PP, pero no si está afectado un candidato socialista". "En doce horas su pretendido pacto salta por los aires y queda quebrantado con esa hipocresía", advirtió, en referencia a la conclusión a las 0.00 horas del plazo de presentación de listas para las elecciones del 27 de mayo.

En este sentido, reprobó los "ataques furibundos" dirigidos por los socialistas contra el PPdeG con el objetivo de "convertir el urbanismo en una herramienta electoral al servicio de un partido" y los posteriores "ataques personales" para "transmitir la idea de que los candidatos del PSOE eran un ejemplo de honradez y transparencia y los del PP de corruptelas y oscuros negocios".

El dirigente popular recordó que el propio Touriño calificó de "inadmisible" la combinación de "alcalde por la mañana y promotor por la tarde" y proclamó que "ya era tiempo de que se descubriera la hipocresía, la incoherencia y el doble discurso" del Partido Socialista.

DOBLE DISCURSO

Así, frente a la "defensa de un urbanismo transparente, sin ocultar nada" que, según él, promulgan los populares con el objetivo de que "los vecinos conozcan siempre la situación", Rueda censuró el "doble discurso" del PSdeG, al que instó a "explicar ahora" la concurrencia de José Antonio Dorado Gómez como cabeza de lista en Bande.

En su opinión, "si a Touriño le queda un mínimo de coherencia no le queda más que exigir la renuncia de este señor y un retractación pública por la que aclare" que o bien sus postulados "no valen", o bien que hasta ahora había actuado con "hipocresía". "Exigimos una explicación, porque este caso quiere decir que los dirigentes socialistas no se enteran o mienten", mantuvo, tras lo que subrayó que cualquiera de las dos opciones es "gravísima".

No obstante, precisó que su partido de decanta por la segunda de las posibilidades, por la que se "demuestra la hipocresía del PSOE, que reclama que los candidatos populares sean denunciados y que de los del Partido Socialista no se sepa".

EXCUSAS

Con todo, se mostró convencido de que la formación de Emilio Pérez Touriño "inventará alguna excusa irreal" para justificar el caso de Bande, si bien añadió que la situación "exige una explicación en blanco o negro: ¿esa pretendida incompatibilidad sólo vale para el PP, pero no si está afectado un candidato socialista?".

En este sentido, preguntado por si el PP estaría dispuesto a asumir el pacto, Rueda precisó que su partido "defiente la transparencia y que los vecinos conozcan la situación". "A lo mejor por eso estaba tan nervioso Ricardo Varela --secretario de Organización del PSdeG y responsable de lanzar la propuesta a los populares--, porque no quería que se supiera esto", declaró.

Así, aprovechó para subrayar que, en este caso, los populares "coinciden con Francisco Vázquez", ex alcalde socialista de A Coruña que a lo largo de sus 23 años de trayectoria estuvo relacionado con actividades urbanísticas en la ciudad herculina. "Nosotros no decimos una cosa y hacemos la contraria", subrayó, tras lo que sugirió la posibilidad de que haya más casos en el PSdeG como el de Bande: "pero lo que no vamos a hacer es decir nada sin documentarlo".