27-M.- Sánchez Bugallo apuesta por el acuerdo PSdeG-BNG, pero dice que "no da recomendaciones" a Orozco y Losada

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 18:08

Espera iniciar la próxima semana la negociación para pactar un gobierno "estable" en Santiago, aunque no sea antes del 16 de junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago en funciones, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), desea que se cierre el acuerdo global entre socialistas y nacionalistas para avanzar en las negociaciones por ciudades. Admitió que "por su experiencia" en gobiernos en minoría es partidario de reeditar en la capital gallega el pacto con el BNG, pero que "no se atreve" a dar recomendaciones a sus homólogos de Lugo y A Coruña, Xosé Clemente López Orozco, y Javier Losada, respectivamente.

Sánchez Bugallo declaró hoy que, después de más de una semana de reuniones a nivel autonómico, "lo razonable y positivo y lo que espera toda la sociedad" es que socialistas y nacionalistas "a partir de ahora cierren lo antes posible" un acuerdo global que facilite coaliciones en varios municipios. No obstante, puntualizó que "nadie se debe extrañar de que los acuerdos lleven tiempo y haya tensiones", aunque sea en un proceso de negociación "normal" entre dos fuerzas que son socios en la Xunta.

En relación con la reunión de trabajo para evaluar los resultados electorales que mantuvo el pasado miércoles con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y con otros posibles futuros alcaldes socialistas, Sánchez Bugallo reconoció que "no trató de convencer a nadie". Tras admitir que "hay cosas que son duras para todos" y puntualizar que él "prefiere no sacar la mayoría absoluta que tenerla y perderla", apeló a que, tras el 27-M, "hay que aceptar la situación y gestionar las cosas lo mejor posible".

En su opinión, en el caso de Lugo, que Orozco tenga casi la mayoría absoluta --le falta un acta de concejal-- "le da legitimidad para intentar gobernar en minoría", pero defendió que en estos casos "la pregunta es qué es lo más conveniente para la ciudad".

Relató que hace cuatro años, en el 2003, él vivió una situación similar y tras analizarla consideró que "lo más conveniente era un gobierno de coalición" para Santiago, para asegurarse la aprobación de presupuestos, que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) iba adelante y afrontar grandes retos para el conjunto de la ciudadanía.

"CADA UNO SU DECISIÓN"

En este contexto, Sánchez Bugallo manifestó que "no se atreve a decirle a Orozco ni a Losada lo que tienen que hacer para Lugo y A Coruña, sólo a contarles su experiencia". Auguró que "cada uno tomará su decisión, cada uno conoce sus decisiones y conoce las necesidades de sus ciudades". Apuntó que "no pretende condicionar ni convencer a nadie", pero explicó que "en su caso está condicionada por la experiencia del gobierno en minoría en 1995".

Rechazó que sienta que la ciudad de Santiago de Compostela sea "rehén" del proceso negociador de ámbito autonómico, aunque manifestó que en el ayuntamiento hubo acuerdos en el 1999 y el 2003 "que funcionaron globalmente de forma satisfactoria" y se mostró convencido de que si las conversaciones "las llevásemos aquí irían más avanzadas".

El regidor en funciones de Santiago opinó que, en cualquier caso, espera que se llegue a un acuerdo marco "hoy mismo o el lunes", de forma que se pueda abrir el periodo de negociación específica para el municipio en la próxima semana. Recordó que, en el caso compostelano, su partido ofreció al BNG llevar "una negociación en paralelo" a la que se mantenía a nivel autonómico, pero que esto "no se aceptó".

En cualquier caso, matizó que "muchos de los temas conflictivos en el ámbito gallego aquí no lo son", porque ya están en el último pacto de gobierno. Sánchez Bugallo insistió en que la negociación PSdeG-BNG debe "garantizar a la ciudad un gobierno sólido y estable" para los próximos cuatro años "a través de un acuerdo" sobre un programa.

Ante las "demoras", manifestó que ve "difícil" poder garantizar que el acuerdo esté para el 15 de junio, un día antes de la constitución de la nueva Corporación local. "Para nosotros lo esencial es que haya un buen acuerdo de gobierno y no es 'causus beli' que esté el día 15", aseveró.

Sánchez Bugallo indicó que "hacer las cosas bien requiere dedicarles un tiempo" y, aunque reconoció que ha comprobado que existen coincidencias en el 85% de las cuestiones recogidas en los programas del PSdeG y BNG, habrá que ponerse de acuerdo en el resto y en la asunción de responsabilidades de gobierno por parte de los concejales.