27-M.- Sánchez Bugallo apuesta por cambios "progresistas" en Ferrol y Vigo y con "oportunidades para todos" en Ourense

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:02

Augura en Galicia "un crecimiento significativo" del PSdeG, la "consolidación" del BNG y el retroceso "no espectacular" del PPdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela y candidato del PSdeG a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró que "no tiene dudas" respecto a un gobierno progresista en Ferrol y "casi ninguna" en el caso de Vigo, aunque reconoce que en Ourense hay "oportunidades para todos los candidatos" respecto a hacerse con esa alcaldía.

A preguntas de los periodistas, tras un encuentro de balance de campaña en el que señaló que en Santiago "tiene claro" que va ha haber un gobierno progresista aunque "no sabe" si en solitario de su candidatura o no, Sánchez Bugallo auguró que en el conjunto de Galicia el PSdeG "va a experimentar un crecimiento significativo", mientras que opinó que para el BNG estos comicios serán los de la "consolidación".

En cuanto al PPdeG, consideró que "va a experimentar un retroceso" y admitió que "no sabe de qué calibre". En cualquier caso, estimó que "no cree que sea espectacular", ya que entiende que en el mundo rural este partido tiene "una base muy sólida" y "basada en la personalidad de sus alcaldes".

GRANDES CIUDADES

Ante las encuestas del pasado fin de semana que señalaban que los resultados más reñidos el 27 de mayo estarían en las ciudades de Ourense, Ferrol y Vigo, el candidato socialista para la capital gallega declaró que "no tiene dudas de un gobierno progresista" para Ferrol --donde el candidato del PSdeG Vicente Irisarri tiene opciones de liderar un gobierno tripartito--.

En cuanto a la ciudad de Vigo, Sánchez Bugallo admitió que "tampoco tiene demasiadas dudas" respecto a un cambio en la alcaldía. indicó que cree que el resultado estará "reñido hasta el final", pero que, aunque "bastante ajustado", permitirá un gobierno progresista.

Así, coincidió en que los resultados "más abiertos" se dan para la ciudad de Ourense, donde cree que "hay posibilidades para los tres candidatos", en alusión a Enrique Nóvoa (PP), Aleixandre Sánchez Vidal (BNG) y Francisco Rodríguez (PSdeG).

En relación a las otras grandes ciudades gallegas, Lugo y Pontevedra, Sánchez Bugallo no entró a valorar las posibilidades de ninguno de los candidatos, si bien las encuestas apuntaban a que repetirán en estas alcaldías Xosé Clemente López Orozco (PSdeG) y Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).