27-M.-Sánchez Bugallo profesionalizará la gestión del ayuntamiento para evitar "rigideces" que impiden su "eficacia"

La candidatura del PSdeG en Santiago resaltó la "gran acogida" de los 13 actos de campaña, con más de 1.700 participantes

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 16:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago y candidato a la reelección en la capital gallega por el PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó hoy que en caso de resultar nuevamente elegido acometerá un proceso de profesionalización en la gestión del ayuntamiento a fin de evitar las "rigideces" que "a veces le impiden responder con eficacia" a las necesidades de los ciudadanos.

En rueda de prensa celebrada hoy en Santiago, Sánchez Bugallo señaló que las propuestas de su partido son exigidas por la propia Ley de Bases de Régimen Local para las ciudades que son consideradas por ésta como 'grandes ciudades', si bien insistió en que esos requisitos forman parte también de la "voluntad del PSOE de profesionalidad, transparencia y gestión" en las administraciones.

Respecto a esas medidas concretas, la número ocho de la candidatura socialista, Rosa Fernández, se refirió a la definición de Cartas de Servicios en las que se recogerán las diferentes obligaciones del ayuntamiento con los ciudadanos. También aludió a la elaboración de un Estatuto de Vecino que sistematizará los derechos y deberes de los compostelanos.

De igual forma, explicó que por un lado se consolidará el portal web del ayuntamiento para garantizar la publicidad y transparencia de la gestión municipal, al tiempo que se creará un portal del ciudadanos para que éstos puedan seguir y participar en los asuntos que les atañen.

Otra de las medidas citadas por Rosa Fernández fue la de evaluar los distintos servicios ofrecidos por el ayuntamiento de manera que pueda obtener los certificados de calidad a los que dan derecho el cumplimiento de las normas internacionales ISO.

ÁMBITO PRESUPUESTARIO

Por su parte, el número cinco de la candidatura socialista, Andrés Fariñas, informó sobre las medidas previstas en materia tributaria y presupuestaria, centrándose especialmente en la importancia de continuar el proceso de saneamiento financiero iniciado en 2004, así como de simplificar las ordenanzas fiscales.

En esa línea, afirmó que los socialistas incrementarán el número de bonificaciones fiscales a las familias en función del número de hijos, discapacitados y mayores a su cargo, entre otros criterios, al tiempo que posibilitarán el pago fraccionado de los tributos municipales.

De igual forma, y de acuerdo también con los requisitos de las 'grandes ciudades', se creará un Tribunal Económico-Administrativo especializado en el conocimiento y resolución de las reclamaciones sobre actos tributarios municipales, al tiempo que se pondrá en marcha una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y una Oficina de Control Presupuestario que permitirá a todos los concejales conocer en tiempo real el gasto y el estado de ejecución del presupuesto municipal.

OTRAS ACCIONES

Por su parte, Sánchez Bugallo aludió a otros objetivos que se ha marcado su candidatura, tales como reducir aún más el tiempo medio de pago de facturas, de manera que éstas sean liquidadas en un periodo mínimo de 30 días y máximo de 90.

Asimismo, señaló que los servicios administrativos del ayuntamiento se concentrarán en tres edificios: el situado en la calle Galeras, la Escola de Estomatoloxía y el propio Pazo de Raxoi.

Además, informó de que en junio se instalarán en los centros socioculturales del Ensanche y de Fontiñas sendos terminales del registro municipal, a través de los cuales los ciudadanos podrán realizar gestiones de todo tipo competencia del ayuntamiento.

BALANCE CAMPAÑA

Por otro lado, el número tres de los socialistas, Bernardino Rama, resaltó la "gran acogida" de los actos de campaña organizados por el PSdeG y, así, señaló que a los 13 que se organizaron desde su comienzo acudieron un total de 1.770 personas.

Asimismo, explicó que en los 23 encuentros con colectivos específicos que se desarrollaron antes de la campaña participaron 2.605 personas, mientras que desde que se puso en marcha la web de la candidatura socialista --www.bugallo.es-- ésta recibió un total de 2004 visitas.

Al respecto, Sánchez Bugallo manifestó también su satisfacción por estas cifras, aunque resaltó especialmente que la campaña se esté desarrollando con "corrección", sin caer en "el insulto y la descalificación". "Eso es porque hay ideas y espero que siga así", concluyó.

Contenido patrocinado