27-M.- Sánchez Bugallo (PSdeG) apunta que Santiago "va a tener gobierno progresista" como Ferrol, Ourense y Vigo

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 2:37

Conde Roa (PP) reivindica al "legítimo derecho a gobernar" por ser la fuerza más votada, aunque "si toca oposición la ejercerá como nunca"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Santiago de Compostela y candidato del PSdeG a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó en la noche electoral que la capital gallega "tenía, tiene y va a seguir teniendo un gobierno progresista" y subraya la importancia de que, tras estos comicios, también lo tendrán las ciudades de Ferrol, Ourense y Vigo.

Las elecciones municipales en Santiago de Compostela han dejado "sorpresas", ya que las encuestas situaban a Sánchez Bugallo al borde de la mayoría absoluta y, finalmente, las urnas le dejan con la pérdida de un concejal en una cita donde la abstención fue del 43,07%. Así, en la capital gallega, la fuerza más votada ha sido el PP, que pasa de los 10 concejales de 2003 a los 11 actuales; mientras que el PSdeG queda con 10, al perder uno, y el BNG mantiene los 4 ediles con los que contaba.

En este contexto, antes de las once de la noche y sin el escrutinio al 100%, Sánchez Bugallo llegó desde el Ayuntamiento de Santiago, donde siguió los resultados, al Hotel Araguaney, para comparecer ante los militantes y simpatizantes del PSdeG que le esperaban en un ambiente de decepción por la pérdida de un edil y lo recibieron con aplausos.

El candidato socialista comenzó con palabras de "agradecimiento" a quienes le renovaron su confianza y a los compañeros que trabajaron como interventores en la jornada electoral. Sánchez Bugallo reconoció que cuando se inició la campaña "nos daban otros resultados" --en alusión a una posible mayoría absoluta--, pero asumió el veredicto de las urnas.

GOBIERNO PROGRESISTA

Defendió que "no importa sólo el dato cuantitativo, sino también el cualitativo" y afirmó que Santiago "tenía, tiene y va a seguir teniendo un gobierno progresista", al dar por hecha la renovación del pacto de gobierno con el BNG. Asimismo, Sánchez Bugallo indicó que "tan importante como que Santiago tendrá un gobierno progresista es que Ferrol, Ourense y Vigo, que no lo tenían, también lo van a tener".

El alcalde en funciones admitió que "todos hubiésemos deseado un mayor nivel de participación", aludiendo así a la abstención como una de las claves del resultado a la baja del PSdeG en Santiago. "Hubiéramos preferido las mismas personas que votaron hace cuatro años", reconoció. También indicó que "lo deseable" hubiese sido que la campaña se centrase en los proyectos para las ciudades y no el debate en clave nacional.

En cualquier caso, insistió en que Santiago de Compostela más de la mitad de los votos son progresistas, mientras que no llega al 40% el voto popular. Por ello, apuntó que hay "una sólida base social que respalda el proyecto progresista" en la capital gallega, un proyecto que, recordó, "viene de atrás y tiene años de vigencia".

PP, "UN TRIUNFO LARGAMENTE PERSEGUIDO"

La decepción presente entre los socialistas compostelanos contrastó con la alegría entre la candidatura popular. Así, el candidato Gerardo Conde Roa, en su comparecencia ante los medios de comunicación pasadas las once de la noche, en la sede electoral, afirmó que "el PP ha ganado las elecciones en Santiago, es algo que nos llena de orgullo y satisfacción, de muy legítima alegría".

El cabeza de lista del PP por Santiago de Compostela aseguró que el de hoy es "un triunfo largamente perseguido" y "agradeció" a su partido "la confianza" depositada en él en "un momento complicado". Conde Roa, visiblemente emocionado, aludió a la juventud de su candidatura y recalcó que se inicia "una etapa nueva y distinta para el PP en Santiago".

"Reivindicamos el legítimo derecho a gobernar", afirmó el candidato del PP, la lista más votada en Santiago de Compostela. Conde Roa entiende que los compostelanos "han apostado por un cambio", tras 24 años de gobiernos socialistas, nueve de ellos encabezados por Sánchez Bugallo.

Aprovechó para aludir a las circunstancias "muy difíciles" a las que tuvo que hacer frente su candidatura, contraponiendo "el derroche en propaganda" del PSdeG a los "medios escasísimos" del PP y el no contar con ningún apoyo desde ningún gobierno. Aún así, constató que en estas elecciones municipales "se rompe el maleficio" del PP en Santiago --ya que hasta hoy sólo era la fuerza más votada en las citas electorales estatales y autonómicas--.

El candidato popular insistió en que Santiago de Compostela "se merece otro gobierno" y aseguró que "esa va a ser su legítima aspiración". Explicó que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, le había pedido que dejase gobernar a la fuerza más votada, por lo que apuntó que "nosotros exigiremos lo mismo a los demás, al BNG y al PSdeG".

Sobre las posibilidades de que socialistas y nacionalistas le dejen gobernar, Conde Roa indicó que Santiago "se ha manifestado a favor del cambio" y, por ello, consideró "lícito exigir el respeto a esa voluntad popular".

"Lucharemos por gobernar el Ayuntamiento de Santiago, si lo conseguimos será estupendo, tenemos gente para hacerlo; sino no pasa nada", aseveró el cabeza de lista popular. Conde Roa indicó que su candidatura "no está en política para pelear por el poder, sino para defender ideas y valores". Por ello, advirtió de que "si toca estar en la oposición, la ejercerán" y, añadió, "si el señor Bugallo pacta con el BNG tendrá una oposición como probablemente no haya conocido".

EL BNG SE MANTIENE

Por último, el candidato del BNG, Néstor Rego, ofreció una valoración muy positiva del hecho de que su formación mantuviese los cuatro ediles con los que formaba gobierno con el PSdeG en Santiago. En un ambiente de satisfacción al no confirmarse las encuestas que daban una bajada al BNG, el cabeza de lista nacionalista señaló que los compostelanos "comprendieron" que su formación "lideró" proyectos en la ciudad.

Néstor Rego --quien llamó a Conde Roa para felicitarle por ser la fuerza más votada-- constató que los ciudadanos renovaron la confianza en el BNG, tanto en el porcentaje de votantes como en el número de ediles, pero que "cambia un poco el mapa político" en la capital gallega, al perder un concejal el PSdeG.