SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela y candidato del PSdeG a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, reconoció hoy que la campaña para las elecciones del 27 de mayo ha sido "tranquila", que era lo que "deseaba". Admitió la "satisfacción" por el trabajo hecho estos días en una campaña que consideró fue "pedagógica" por parte de su candidatura y manifestó que "tiene claro" que encabezará el gobierno "progresista" que tendrá la capital gallega.
En una rueda de prensa de balance, en la que estuvo acompañado del secretario general del PSdeG de Santiago, edil y miembro número 3 de la candidatura socialista, Bernardino Rama; Sánchez Bugallo expresó su "gran satisfacción" por el discurrir de la campaña electoral, en la que consideró que su partido "se acercó a la gente para hacer balance de lo hecho en los últimos cuatro años y presentar las propuestas de futuro".
Frente a la campaña "pedagógica y también abierta para aprender" hecha por el PSdeG, Sánchez Bugallo contrapuso la que hizo el candidato del PPdeG, Gerardo Conde Roa, que fue "hipercrítica con la gestión del gobierno local y con el alcalde", y la del candidato del BNG, Néstor Rego, que fue "un poco diferente".
El candidato del PSdeG a la Alcaldía de Santiago admitió estar "encantado" con la acogida recibida por los ciudadanos, "a los que espera haber trasmitido una idea cabal de lo que queremos hacer". Resaltó la oportunidad que ofrece la campaña para recorrer las calles y mantener encuentros con los ciudadanos y también defendió como suficiente su participación en cuatro debates electorales con los otros cabezas de lista.
"SENSACIÓN CONTRADICTORIA"
Tras insistir en la "satisfacción por haber hecho lo que tenía que hacer" en los últimos 15 días, Sánchez Bugallo admitió que ante los resultados del 27 de mayo tiene "una sensación contradictoria", por "las ilusiones y temores" que se derivan del su intención de mantener "dudas razonables" desde una visión imparcial y objetiva y, la imposibilidad de abstraerse del entorno de "ilusión".
En cualquier caso, no dudó de que el resultado para su candidatura "va a ser bueno", aunque admitió que habrá que esperar al 27 de mayo y que "va a depender de muy pocos votos, de 500 o de 200 o 300". De todas formas, afirmó que "tiene claro que va a haber un gobierno progresista" en Santiago y que "será él quien lo encabezará". "La forma en que se formalice o si la forma de gobierno está solitario o no lo tendrán que decidir los ciudadanos, con su buen juicio", aseveró.
Sánchez Bugallo aprovechó para pedirle a los ciudadanos "que voten, que ejerciten su derecho" porque, les recordó, "que se va a decidir el futuro de la ciudad". En cuanto a si las encuestas que lo sitúan al borde de la mayoría absoluta pueden ser contraproducentes en relación a los resultados, se limitó a decir que "no las controla" y que eso se lo pregunten tras las elecciones.
JORNADA DE REFLEXIÓN
El candidato del PSdeG a revalidar la Alcaldía de Santiago indicó que llegó al final de la campaña "físicamente muy cansado, muy contento y muy tranquilo". Sánchez Bugallo avanzó que cumplirá con el mitin de esta noche y después irá a tomar una copa con familiares y los compañeros de la candidatura. Añadió que dedicará el día de mañana, coincidiendo con la jornada de reflexión, a intentar "poder dormir ocho o nueve horas" y a levantarse "sin la preocupación" de tener que cumplir con una apretada jornada.
Insistió en que espera vivir una mañana "con total relajo" y dedicarla, posiblemente, "a cortarse el pelo" y, después, irá a comer con unos amigos a casa de unos de ellos. Por la tarde, admitió que tiene previsto reunirse con miembros de su candidatura para hablar de la jornada del domingo y después despedirse hasta el día siguiente.