27-M.- Sólo el 11% de los gallegos inscritos en el CERA han ejercido su derecho a votar en las municipales

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 18:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34.392 emigrantes gallegos inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA) ya han remitido su voto para las municipales del próximo 27 de mayo, lo que supone un 10,77% de las 319.042 personas que residen en el extranjero y que tienen derecho a votar en esta cita con las urnas.

Según los datos de la Oficina del Censo Electoral, A Coruña es la provincia donde los emigrantes inscritos en el CERA han participado en mayor medida en estos comicios locales, de forma que emitieron su sufragio 13.303 personas censadas en alguno de los municipios coruñeses; seguida de la de Pontevedra, con 10.957 votantes; la de Ourense, con 6.990 y la de Lugo con 3.142 sobre de votación recibidos.

Pese a que estos datos son aún provisionales porque los emigrantes tienen de plazo hasta el 23 de mayo para remitir su voto por correo certificado y urgente, fuentes de la Oficina del Censo Electoral explicaron a Europa Press que prevén que las variaciones "serán mínimas".

Casi 42.000 gallegos inscritos en el CERA solicitaron hasta el pasado 28 de abril su derecho a emitir su sufragio el próximo 27 de mayo, pero hasta el momento han sido desestimados 7.499 sobres de votación remitidos desde la diáspora por defectos de forma o porque el votante no estaba incluido en el censo de la localidad en la cual solicitó votar.

Así, fuentes de la Oficina del Censo Electoral expusieron que a veces el elector pide votar en un municipio en el cual no está censado y apuntaron que "el error más frecuente" se produce porque la dirección que figura en la documentación presentada para solicitar el voto rogado --DNI o pasaporte-- no concuerda con el ayuntamiento en el cual está censado.

PARTICIPACIÓN

La participación respecto a las municipales de 2003 ha experimentado un pequeño aumento, ya que en las pasadas elecciones votaron 29.643 personas de las 283.663 que estaban inscritas en el CERA, lo que supone que emitió su voto el 10,45% de los censados, frente al 10,77% que ya lo ha hecho en la cita del próximo domingo.

Frente a este ligero incremento del índice de participación, el número de personas inscritas en el CERA ha experimentado un aumento constante en los últimos años, de forma que desde las municipales de 2003 registró un aumento del 12%.

El peso que el voto emigrante ha adquirido en algunos ayuntamientos como Avión o Bande, donde casi la mitad de sus votantes reside en el exterior, hizo surgir el debate sobre la idoneidad de que los emigrantes puedan votar en municipales.

La alcaldía de un mínimo de 53 ayuntamientos gallegos en teoría dependería en gran medida del sufragio de la emigración porque al menos uno de cada cuatro de sus electores reside en el extranjero, aunque el índice de participación de los emigrantes es muy bajo.

En la provincia de Ourense hay hasta 32 consistorios que tienen un mínimo del 25 por ciento de sus electores inscritos en el CERA, mientras que en nueve, la diáspora constituye más del 40 por ciento de los ciudadanos con derecho a tomar parte en las municipales del próximo 27 de mayo.

Contenido patrocinado