27-M.- Soto (PG) atribuye su fracaso en Vigo a que el proyecto "no caló"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 2:38

VIGO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Galeguista (PG) a la Alcaldía de Vigo, Manoel Soto, atribuyó el fracaso electoral de su partido en la ciudad olívica --que perdió la representatividad en la corporación-- a que el proyecto "no caló".

Soto admitió que es un resultado que "no es positivo" y que atribuyó a que hubo "personas que no acabaron que comprender el cambio" que experimentó la formación que paso de ser Progresistas Viguesas (PROVI) en las de 2003 a Partido Galeguista (PG) en las actuales, a las que concurrió conjuntamente con la formación Convergencia por Vigo (COVI), liderada por la ex popular Maite Fernández.

Sin embargo, Soto afirmó sentirse "feliz" de que PG y COVI se presentasen juntos y aseguró que ambas formaciones seguirán trabajando unidos.

Así, calificó el proyecto con el concurrió a estas elecciones de "conveniente" y auguró que "algún día será necesario". El ex socialista Soto reiteró que la causa del fracaso se debió a que el proyecto "no caló", aunque explicó que, desde fuera de la corporación, ayudará "a que el gobierno local haga las cosas bien" y añadió que actuará "con sentido crítico".

Asimismo, también destacó que su formación será mediadora en muchos ayuntamientos, aunque en no en Vigo. Finalmente, se refirió al posible pacto de Gobierno entre el PSdeG y BNG en Vigo y apuntó a la "nefasta" experiencia del pasado y pidió --"por el bien de Vigo"- que ambas formaciones "hayan aprendido".

TRAYECTORIA

Manoel Soto fue alcalde del PSdeG entre 1979 y 1991. Entre esta año y 1995, en el Gobierno del también socialista Carlos Príncipe, no estuvo presente en la corporación, al igual que durante el Gobierno del PP de Manuel Pérez, que ejerció su mandato como mayoría absoluta desde 1995 hasta el 1999.

En el año 1998 pidió la baja del PSOE y fundó PROVI. Así, en las elecciones de 1999, que llevaron a la Alcaldía al BNG con Lois Pérez Castrillo, el PROVI sacó un concejal.

En las últimas de 2003, esta formación logró sacar dos concejales y en estas del 27-M que concurrió como Partido Galeguista (PG) no logró ningún edil y perdió toda la representación.