SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Terra Galega, Pablo Padín, aseguró hoy que su formación negociará ayuntamiento por ayuntamiento acuerdos con otros partidos para gobernar y no descartó pactos con nadie porque "en caso de ser bisagra", Terra Galega "es una bisagra que puede girar para los dos lados" en los 15 municipios en los que será determinante para la formación de gobierno.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Terra Galega destacó el carácter "municipalista" de su partido y avanzó que la dirección no tendrá "ninguna interferencia" en las negociaciones, aunque sí trasladó a sus responsables locales que no se precipiten y que no comiencen a dialogar con otros partidos hasta la semana que viene, "para reflexionar bien".
"Cada ayuntamiento tiene sus objetivos", explicó, para reiterar que serán los grupos municipales los que decidan. Terra Galega logró mayoría simple en el ayuntamiento ourensano de Os Blancos y en los coruñeses de Narón y Neda, aunque también espera poder alcanzar la alcaldía en el lucense de Meira, donde fue la segunda fuerza más votada y logró cuatro concejales, como el PP, por lo que dependería de los populares o del edil socialista para gobernar.
El presidente de Terra Galega descartó la posibilidad de un pacto a nivel autonómico con alguna otra formación, una situación que podría beneficiar especialmente al PP, ya que de producirse un acuerdo entre ambos partidos para apoyarse respectivamente allí donde fuesen los más votados, los populares lograrían diez nuevas alcaldías y Terra Galega otras tres.
Ambas formaciones también tendrían posibilidad de acceder a la alcaldía de otros dos ayuntamientos si unieran sus apoyos, aunque en estos casos --Valdoviño y Ordes--, ninguno de los dos es la fuerza más votada, con lo cual el PP rompería el compromiso de que no gobernar allí donde no sean los más votados, reiterado por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, durante toda la campaña electoral.
ÉXITO ELECTORAL
Pablo Padín mostró su satisfacción por los resultados electorales, ya que Terra Galega se convirtió en la cuarta fuerza gallega con 33.615 votos y 66 concejales, además de ser los más votados en 3 de los 64 ayuntamientos en los que se presentó. "Más no se podía hacer, es casi milagroso", destacó, tras denunciar la falta de apoyos recibidos por parte de los medios de comunicación.
Finalmente, explicó que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas porque la aspiración de Terra Galega "a medio y largo plazo" es "llegar a ser la primera fuerza de Galicia", objetivo al cual destinarán "todos los esfuerzos".