27-M.- Touriño acusa al PP de usar los ayuntamientos para el "desgaste" de la Xunta y del Gobierno central

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 15:59

El líder del PSdeG ve las municipales como la "oportunidad de engancharse al cambio" en Galicia y en España

VIGO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó hoy al PP de pretender usar los ayuntamientos para hacer "desgaste y confrontación" con los gobiernos central y autonómico, y advirtió de que los ciudadanos quieren "alcaldes con sentido de cooperación".

En un mitin celebrado ante unas 4.000 personas en Vigo, en el que acompañó al candidato del PSdeG a la Alcaldía de la ciudad, Abel Caballero, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de los socialistas gallegos recordó que cuando los populares estuvieron en el Gobierno autonómico "usaron los ayuntamientos para hacer clientelismo", mientras que ahora los usan para la "confrontación". "El PP y la derecha nunca creyeron en los ayuntamientos", denunció.

Touriño subrayó que los ciudadanos de Vigo "no quieren un ayuntamiento sometido ni enfrentado", sino un regidor que, "como Abel Caballero", sea "capaz de defender la ciudad por encima de todo, incluso de los intereses partidarios". En ese sentido, apostó por un alcalde vigués "que vea más allá de las cuatro calles del centro".

El secretario general del PSdeG afirmó que el próximo 27 de mayo los ciudadanos de Vigo y de otras ciudades tendrán la "oportunidad de engancharse al cambio" que iniciaron tanto el Gobierno autonómico como el central, y tendrán la opción de elegir, a su juicio, entre "una Galicia cargada de peajes y otra libre de ellos, con más infraestructuras y capacidad".

El líder de los socialistas gallegos aseguró que el PSOE "garantiza el compromiso", tanto de la Xunta como del Gobierno central, con la ciudad de Vigo, y reconoció que, no obstante, "nada está decidido" en lo que se refiere a los próximos comicios municipales, por lo que instó a los socialistas a "trabajar con tenacidad, coraje y determinación".

URBANISMO Y OTROS PROYECTOS

Emilio Pérez Touriño defendió la construcción de una red de ciudades "desde la solidaridad y la cohesión", y abogó por la creación de un espacio ordenado, con un urbanismo "limpio, transparente y al servicio de los ciudadanos". En ese sentido, recordó que Vigo en el 27-M "se juega el modelo de ciudad".

Touriño también hizo un repaso a las actuaciones de su Gobierno, en contraposición con la herencia recibida de 16 años de presencia del PPdeG en el Ejecutivo autonómico. Así, recordó que el bipartito recibió una "difícil situación sanitaria", así como una ría contaminada, con la amenaza de una multa por parte de la UE, y "tuvo que llegar el PSdeG para lograr el saneamiento integral de la ría".

Además, hizo alusión al proyecto de la Ciudad del Mar, para "que Vigo esté a la cabeza de Europa y de España" en cuanto a investigación oceanográfica; y a la creación de 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial en el área viguesa.

Touriño también se refirió a la educación, la innovación, la aprobación de la ley gallega de igualdad en el trabajo, la ley para luchar contra la violencia de género, y a la creación de empleo, momento en que fue increpado por dos asistentes al acto, antiguos trabajadores del Grupo de Empresas Álvarez (GEA). El secretario general del PSdeG les aseguró que el Gobierno gallego "no dejará a nadie tirado en la cuneta".

El mitin se celebró en el Pabellón de As Travesas de Vigo, que estuvo rodeado durante casi toda la mañana por grupos de manifestantes. Así, protestaron por su situación los médicos interinos, que piden la anulación de la Oferta de Empleo Público de 2006; los vecinos de Mos, que exigen la supresión del peaje en un tramo de la AP-9 y que la nueva autovía y el AVE no dividan su municipio; los ex-trabajadores de GEA, reclamando solución a su conflicto, al igual que los empleados de Sintel.