A CORUÑA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Un ocho por ciento de los pacientes que acuden a hospitales en España sufre una infección nosocomial, de los cuales unos 3.000 mueren al año, una situación de la que se hablará en el XIV Congreso Nacional y III Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que fue presentado hoy en A Coruña.
Las infecciones nosocomiales, es decir, los procesos infecciosos que ocurren durante la hospitalización, serán las protagonistas de la conferencia inaugural, que correrá a cargo de la doctora Teresa C. Horan, máximas responsable del control y vigilancia de este tipo de infecciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
"Los datos son alarmantes", denunció el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Juan Canalejo, Vicente Domínguez, quien aseguró que "1,4 millones de personas sufren permanentemente infección hospitalaria" en el mundo, es decir, el 8,7 por ciento según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde mañana miércoles día 30 de mayo hasta el próximo sábado 2 de junio, más de 400 congresistas y 100 ponentes participarán en este congreso que se celebrará nuevamente en la ciudad herculina y en el que se tocarán "todas las especialidades", como aseguró Domínguez.
NUEVAS VACUNAS
Además, otro de los temas importantes del congreso será el relativo a las nuevas vacunas, como son las que hacen frente al Papilomavirus y al Herpes Zoster. Domínguez resaltó la importancia de comenzar a utilizar en España la primera, que previene la aparición del carcinoma de cuello de útero.
"Por desgracia no está autorizada aquí", lamentó el doctor, quien añadió que "es cara, pero no hay que valorar el precio, sino lo que puede evitar". "La inercia de la Administración hay que moverla achuchándola", continuó el jefe de Medicina Preventiva del Canalejo, que cifró en 15.000 las muertes en Europa por esta causa, la "más común" en mujeres de 15 a 44 años de edad.
El día inaugural será el 30 de mayo, jornada en la que se celebrarán ocho talleres de diversas temáticas, pero el Congreso en sí, como explicó el doctor Domínguez, comenzará el día 31, coincidiendo con el Día Mundial contra el Tabaco. Respecto a las medidas adoptadas en España en este sentido, Vicente Domínguez señaló que "se habían quedado cortos".
"Es una paradoja que la Administración financie los carteles que dicen 'Aquí se puede fumar' y una incongruencia que el Estado se nutra de los impuestos por el tabaco", criticó el doctor, quien aseguró que "no debería terminar todo en una prohibición", sino que "se debe ir a políticas positivas, a programas de deshabituación".