9-M.- El 39,13% de los diputados por Galicia serán mujeres de repetirse los resultados de las generales de 2004

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:28

Pontevedra es la provincia con más representantes femeninas si no hay cambios y el BNG la fuerza que más mujeres lleva en sus listas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 39,13 por ciento de los 23 representantes gallegos que resultarán elegidos el próximo domingo para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados serán mujeres, si se repiten los resultados que PP, PSOE y BNG obtuvieron en Galicia en las pasadas elecciones generales de 2004. De este modo, no habría variación, respecto a esta legislatura, en el número de diputadas gallegas en la Cámara baja, con un total de nueve.

Pese a que la Ley de Igualdad exige a todos los partidos una composición equilibrada de las listas electorales, de forma que en el conjunto de las mismas los candidatos de uno u otro sexo no pueden estar representados en menos del 40%, es el BNG el que más mujeres integra en sus listas al Congreso, un 50 por ciento; mientras que el PP lleva un 41,6 % de representación femenina; y el PSdeG, un 40%.

También los nacionalistas gallegos son los que integran más representantes femeninas como cabezas de cartel, algo que hacen en la mitad de las provincias. De este modo, Paz Abraira y Olaia Fernández Davila son sus 'número uno' en Lugo y Pontevedra, respectivamente. Por su parte, PP y PSOE sólo llevan una mujer cada uno encabezando sus candidaturas: la ex ministra de Sanidad Ana Pastor, en el caso de los populares por Pontevedra, y la actual titular de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, en el de los socialistas por Ourense.

Por lo tanto, los partidos gallegos con representación en las Cortes confirman la tendencia al alza en la presencia de mujeres en la política española, que ha ido en aumento en los últimos 30 años hasta ocupar en la VIII legislatura el 36% de los escaños del Congreso. No obstante, sólo confían a mujeres cuatro de los doce primeros puestos de sus listas a la Cámara baja.

REPARTO POR PROVINCIAS.

La provincia de Pontevedra es la que más representantes femeninas tendrá en la próxima legislatura si se repiten los resultados de 2004, con los que las populares Ana Pastor y Nava Castro, la socialista Marta Estrada y la nacionalista Olaia Fernández Davila conseguirían un escaño en el Congreso.

Sin embargo, por la provincia de A Coruña, sólo dos mujeres se convertirían en diputadas, si se repite el reparto de las pasadas generales: las actuales parlamentarias Belén Do Campo, por el PP, y Carmen Marón, por el PSOE. Lo mismo ocurre en el caso de la provincia de Lugo, en donde tiene posibilidades de hacerse con un escaño la alcaldesa de Sober, la popular Raquel Arias, y la diputada socialista en el Parlamento gallego Margarita Pérez Herráiz

Mientras, en la provincia de Ourense, la actual diputada popular Ana Belén Vázquez podría conservar su escaño en el Congreso si se mantienen los resultados de 2004, del mismo modo que la ministra Elena Espinosa se hará con un acta el próximo domingo.

SENADO.

En el caso del Senado, donde la Ley de Igualdad establece que las listas deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres de forma que la proporción de unas y otros sea lo más cercana posible al equilibrio numérico, los tres partidos gallegos presentan a 14 candidatas, frente a 22 candidatos, lo que significa que un 38,8 por ciento de los aspirantes gallegos a convertirse en senador son mujeres.

También en el caso de la Cámara alta, la provincia de Pontevedra es la que tiene más aspirantes femeninas. Así, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Corina Porro, y la actual diputada en el Congreso, Dolores Pan, así como la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, Carmela Silva (PSOE), aspiran a conseguir un escaño en el Senado el próximo domingo.

Puesto que en las urnas --al margen de los senadores por designación autonómica-- el BNG no consiguió representación en el Senado en la pasada legislatura, en la provincia de A Coruña, podrían obtener un escaño en la Cámara alta la popular María Jesús Sainz y la socialista Sandra Ríos; en la de Ourense, Carmen Leyte, por el PP, y Elvira Lama, por el PSOE; y en la de Lugo, la popular María del Carmen Gueimunde y la socialista Sonia Verdes. En la actualidad, sólo dos mujeres --las populares Belén Do Campo y Mercedes Gallego-- son senadoras por Galicia.