A CORUÑA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, aseguró hoy que "el 40 por ciento de la población no utiliza el fotoprotector de manera adecuada". Además apuntó que es necesario saber "cual, cómo y cuándo" usarlo. Así explicó que "no hay que usar protectores de factor inferior al 15, debe aplicarse incluso en días nublados o estando a la sombra y repetir su uso cada dos horas.
El Colegio de Farmacéuticos coruñés comenzó hoy una campaña titulada 'Protégete de sol a sol' con la que pretenden concienciar a la población sobre la importancia de proteger la piel de manera adecuada.
En este sentido, el farmacéutico Antonio Torres destacó que "el índice marcado en el fotoprotector no indica la cantidad de tiempo que podemos estar al sol, si no las veces por las que se multiplica la protección de la piel".
Lendoiro añadió que "la exposición al sol tiene efectos beneficiosos en las personas" pero que lo importante es "hacerlo de la manera adecuada". Sobre esto, explicó que "no sólo hay que protegerse en la playa", sino que también es necesario hacerlo "en cualquier actividad que se realice al aire libre". También destacó la importancia de usar "gorras, camisetas, gafas y sombrillas". En esta línea, resaltó que "hay que evitar largas exposiciones al sol, no hacerlo desde las 12 hasta las 16 horas y no dormirse".
PROTEGER A LOS NIÑOS
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña comentó que "antes de los 16 años una persona ha recibido la mitad de la radiación solar que recibirá en toda su vida". Por ello, destacó la importancia de proteger a los niños del sol "que no pueden ser expuestos antes de los 3 años" y también a los adolescentes. "Está comprobado que en la adolescencia es cuando menos se usa el fotoprotector", sentenció.
Las farmacias de la provincia de A Coruña colocarán un cartel y distribuirán folletos informativos entre los usuarios que soliciten consejos sobre cómo protegerse del sol o demanden productos fotoprotectores.
La imagen principal de la campaña es un paseo marítimo en el que se ve a gente caminando y a otra tomando el sol en la playa; con ella, los farmacéuticos quieren hacer hincapié, por un lado, en la fotoprotección cutánea y, por otro, en la fotoprotección física con el empleo de gorros, camisetas, gafas y sombrillas.