El 42% de las sucursales gallegas no muestra el libro de comisiones obligatorias, casi el doble del Estado, según Adicae

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 18:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) de Galicia denunció hoy que un 42 por ciento de las sucursales bancarias no muestran en la comunidad el libro de comisiones obligatorias, ni tan siquiera ante la petición expresa del consumidor, frente al 24 por ciento del resto del Estado.

En declaraciones a Europa Press, uno de los economistas del colectivo, Javier Blancas, explicó que, generalmente, las entidades con mayor volumen de negocio, como BBVA o La Caixa, son las más incumplidoras con la normativa establecida por el Banco de España, si bien informó de que, en el caso gallego, el Banco de Galicia "ha contribuido mucho a subir la media".

Además, añadió que también en materia de información al consumidor, un 10 por ciento de las sucursales no respetan las obligaciones en cuanto al tablón de información, frente al 4 por ciento de la media estatal. Con todo, Blancas aclaró que hay cuestiones en las que Galicia mejora los índices del Estado, como es la difusión de la figura del 'Defensor del cliente'.

En cuanto a las comisiones que generan un mayor número de reclamaciones en la comunidad, las que se cobran sin previo aviso son de las más demandadas, especialmente porque, según el dirigiente de Adicae, "suponen una mala práctica bancaria", puesto que impiden al consumidor rechazar el servicio al que corresponden debido a su precio.

De igual forma, los usuarios gallegos denuncian el cobro de comisiones por descubierto, por cuanto exceden el máximo legal previsto en la Ley de Crédito al Consumo, que establece un máximo de 2,5 veces el interés legal del dinero, comisiones incluidas.

Así, y pese a que "no es posible" reclamarlas a los particulares, sólo a los empresarios, las entidades alegan que el programa informático empleado no permite distinguir entre unos y otros. No obstante, Blancas aclaró que en caso de reclamación al Banco de España, el dinero "se devuelve", pero añadió que en pocos casos se recurre.

ESTUDIO A PIE DE CALLE

Los datos empleados por Adicae para este estudio sobre el cobro de las comisiones y la información facilitada a los consumidores se obtuvieron "a pie de calle", en las sucursales de todo el territorio español y, tras el sondeo, la asociación decidió poner en marcha la campaña 'Por una regulación justa en las comisiones bancarias'.

En el caso de Galicia, la iniciativa se centrará en una semana de puertas abiertas y de atención al público en la delegación con la que cuentan en la comunidad a partir del próximo martes, donde entregarán gratuitamente los 'Cuadernos de reclamación sobre comisiones' en formato papel y digital.

Asimismo, Adicae continúa con la recogida de firmas en demanda de una regulación justa de las comisiones, que presentará a final de año ante el Instituto Nacional de Consumo.

Contenido patrocinado