Unos 70 alumnos plantan 250 árboles en Santiago para "sensibilizar" sobre la importancia de "frenar el cambio climático"

'¡Plántate! Ven y siembra vida' inaugura una exposición itinerante en la capital gallega con la presencia de Coti y Antonio Orozco

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 70 alumnos del Instituto de Educación Secundaria Arcebispo Xelmírez II sembraron hoy un total de 250 árboles en Santiago en una actividad cuyo objetivo era "sensibilizar" a los jóvenes sobre "la importancia" de "frenar el cambio climático", según destacó la concejala de Medio Ambiente de la ciudad, Elvira Cienfuegos.

La actividad, que organizan la cadena 40 Principales y la Fundación + Árboles, se desarrolló en el parque de Avilés de Taramancos, en el barrio de As Cancelas, lugar al que acudieron el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, los ediles de Xuventude y Educación --Xosé Baqueiro y Mercedes Rosón-- y los cantantes Coti y Antonio Orozco.

La capital gallega acogió, así, la inauguración de una exposición itinerante que recorrerá 25 ciudades del conjunto del Estado. Los estudiantes, de tres cursos de primero y segundo de ESO, plantaron diversas especies como manzanos, perales, avellanos, abedules, castaños y robles.

Al respecto, la responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Elvira Cienfuegos, vio la actividad "muy positiva para sensibilizar sobre la importancia de las árboles en el ciclo del agua, en la calidad del aire y en la calidad del clima".

Así, resaltó la "importancia" de que los jóvenes "aprendan cosas experimentándolas", en alusión al hecho de que "los árboles contribuyen a frenar el avance del cambio climático".

"AVANZAR EN LA SOSTENIBILIDAD"

"Santiago se jacta de tener una gran proporción de metros cuadrados de zona verde por persona", incidió, por lo que consideró "importante que se reconozca ese interés en avanzar en la sostenibilidad que tiene la ciudad", ya que "contribuye a la calidad de vida de los ciudadanos".

Por su parte, el locutor de la cadena 40 Principales, Toni Aguilar, explicó que la finalidad de la campaña '¡Plántate! Ven y siembra vida' es "advertir a la gente del peligro del cambio climático y de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero".

En este sentido, hizo hincapié en "la importancia de reducir la emisión de dióxido de carbono". "Como hay cosas que no podemos evitar en cuanto a emisión se refiere, lo mejor que se puede hacer para luchar contra eso es compensar", explicó. "¿Cómo se compensa? Plantando bosques y plantando árboles", sentenció el locutor.

"REVERDECER" EL CAMINO

En 2008, Aguilar lideró el proyecto 'Internight', con el que plantaron tres bosques, y al que le sucede esta iniciativa "un poco más ambiciosa". "Desde que me comentaron el proyecto me lo creí a tope y estoy colaborando con ellos --con la Fundación + Árboles-- todos los días", recalcó.

En esta línea, señaló que '¡Plántate!' incluye la distribución de bolsas con semillas en albergues del Camino de Santiago, con el propósito de que los peregrinos puedan contribuir a su reforestación y al "reverdecimiento del camino". En total, dispondrán de 150.000 bolsas con seis semillas cada una.

Contenido patrocinado