LUGO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 700.000 gallegos padecen rinitis alérgica, la que convertirá al 40 por ciento de la población afectada por esta enfermedad en asmáticos alérgicos dentro de pocos años.
Así lo aseguraron hoy en rueda de prensa el jefe de Alergología del Complexo Hospitalario Xeral Calde de Lugo, Manuel Boquete; el presidente de la Sociedad Gallega de Alergología, Ildefonso Luna; y el asesor médico de la Asociación Gallega de Asmáticos, Antonio Parra, en la presentación de la campaña 'Hoy es alergia mañana asma'.
Manuel Boquete especificó que con esta campaña se pretende concienciar de la importancia de detectar los síntomas de la rinitis alérgica y acudir al especialista si se padece alguno de ellos, así como tratar la alergia para evitar la aparición de asma.
Galicia se sitúa en parámetros similares al resto del Estado, con una prevalencia de rinitis en esta comunidad del 21,5 por ciento. En el caso del asma se estima que la sufren entre el cinco y el siete por ciento de la población adulta y entre el seis y el 15 por ciento de los niños.
A Coruña se sitúa en la cabeza en cantidad de niños asmáticos de España, en las edades comprendidas entre 13 y 14 años, al estar afectados casi el 16% de esa franja de edad. Además, Ildefonso Luna remarcó la importancia de la campaña, y explicó que es necesario acudir al médico en cuanto se detecten los primeros síntomas.
Los ácaros de polvo son la principal causa de asma en Galicia que afecta al 55 por ciento de los pacientes; le sigue el polen de gramíneas, y en algunas zonas de parietaria y abedul, que llega a afectar al 33 por ciento de los pacientes.
Un diez por ciento de estos pacientes presentan sensibilidad a los epitelios --especialmente gato y perros-- y, en menor medida, la sensibilidad a hongos estimada en un tres por ciento de los enfermos. Ildefonso Luna se quejó de la demora de los pacientes en acudir al médico desde que aprecian los primeros síntomas. Aseguró que se han llegado a dar casos de hasta diez años de demora para acudir a una consulta.