El abogado de la Catedral de Santiago formalizará en breve una denuncia contra la letrada del ladrón confeso del Códice

Catedral De Santiago, Praza Do Obradoiro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 18:41

Considera "sancionable" su conducta "desleal" con las partes del proceso


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El letrado del Cabildo de la Catedral de Santiago, José Antonio Montero, formalizará en próximos días una denuncia ante el Colegio de Abogados compostelano por la "posible vulneración de las normas del Códico Deontológico de la Abogacía" por parte de la abogada del ladrón confeso del Códice Calixtino, por dar publicidad a 15 folios manuscritos por Manuel F.C. en los que denuncia, entre otros aspectos, supuestos robos por parte de trabajadores de la Catedral.

En declaraciones a Europa Press, Montero ha explicado que, aunque la abogada Carmen Ventoso está colegiada en Pontevedra, se presentará la denuncia en el Colegio de Abogados de Santiago al tratarse de una causa que se ha producido en la capital gallega.

De este modo, la denuncia de la Catedral se fundamenta en que entiende que la actuación de la letrada en este caso, al dar publicidad a ese manuscrito, no se hace en arreglo al Código Deontológico, ya que sostiene que el comportamiento "tiene que ser con arreglo a las normas".

En este sentido, el abogado del Cabildo de la Catedral considera "desleal" la conducta de la abogada del ladrón confeso del Códice Calixtino "para con las partes del proceso" por cuanto "se presenta un escrito que no tiene que ver con la causa y perjudica a otras partes", a la vez que "se traslada a los medios".

ES "SANCIONABLE"

Por ello, el abogado ha indicado que es "sancionable" este comportamiento "en cuanto utiliza lo que dice el acusado y le da publicidad lo que, para nada, beneficia al procedimiento".

En relación a esta denuncia, fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, en caso de considerarlo el Colegio de Abogados, la conducta podría ser sancionada. De este modo, de verse como falta leve, conllevaría una amonestación verbal, y en el otro extremo, su expulsión de la profesión si se calificase de muy grave.

No obstante, en caso de que la denuncia acabase con una sanción de la entidad colegial, ésta puede ser recurrible ante el Consello Galego da Avogacía en primera instancia y, posteriormente, una vez concluida la vía administrativa, ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Por otra parte, el Cabildo de la Catedral denunciará en los tribunales al ladrón confeso del Códice Calixtino por "vulneración del derecho al honor, dignidad y fama" tras presentar en el juzgado compostelano los citados 15 folios.