Abre el plazo para que comunidades de inmuebles de promoción pública pidan ayudas para actuaciones de rehabilitación

Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 3 enero 2022 14:13

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las comunidades de vecinos de inmuebles de promoción pública (VPP) interesadas en mejorar las condiciones de su edificio pueden optar desde este lunes, día 3 de enero, a ayudas de hasta 6.000 euros por vivienda.

   De ello ha informado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que detalla que las solicitudes para beneficiarse el programa dirigido a las comunidades de propietarios de viviendas protegidas promovidas por el Instituto da Vivenda e Solo (IGVS) se podrán presentar hasta el día 4 de abril. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros.

   La resolución, publicada en el Diario Oficial de Galicia, por la que se establecen las bases reguladoras de esta línea de ayudas, podrán acogerse a estos incentivos a las VPP sometidas a régimen de protección con más de diez años de antigüedad y aquellas en las que dicho régimen se extinguiese en los tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria.

   Las comunidades de vecinos podrán solicitar ayudas para actuaciones que deberán ajustarse a la normativa técnica aplicable vigente en el momento de su ejecución, por las que recibirán una subvención del 60% del coste, con un máximo de 6.000 euros por vivienda, un 20% más respecto de la convocatoria de 2021 --el importe máximo era de 5.000 euros--.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

   Serán consideradas actuaciones subvencionarles todas aquellas obras destinadas a la reparación, rehabilitación y/o adaptación de los edificios que comprendan trabajos como la adecuación de las condiciones de seguridad, de las de habitabilidad, de la funcionalidad, así como de la accesibilidad.

   La Xunta recuerda que esta orden de ayudas de 2022 da continuidad a las seis convocadas desde el 2016, que facilitaron la concesión de subvenciones para intervenir en casi 3.500 VPP de titularidad privada. Por último, en el caso de las VPP en las que el IGVS ostenta la titularidad, unas 3.700 en toda Galicia, la Administración autonómica destinará más de 2 millones de euros a su mejora y rehabilitación en 2022.

Contenido patrocinado