Acusaciones mutuas de electoralismo y peticiones de ceses en el Parlamento por la gestión del vertido de pélets

Pontón (BNG) lamenta la ausencia de Rueda y Torrado (PSdeG) exige dimisiones, mientras Ángeles Vázquez les llama "cómplices" de Sánchez

Comparecencia de la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia.
Comparecencia de la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia. - EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 enero 2024 18:13

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Permanente del Parlamento gallego, que se encuentra disuelto por la convocatoria de comicios autonómicos para el 18 de febrero, ha acogido este viernes un bronco debate con reproches entre la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, y el PP, de un lado, y la oposición (BNG y PSdeG), de otro.

   La también conselleira de Medio Ambiente ha comparecido para dar cuenta de la gestión del vertido de pélets plásticos que en las últimas semanas han llegado a las costas gallegas, después de que el 8 de diciembre el carguero 'Toconao' perdiese seis contenedores frente a las costas de Portugal.

   Durante las intervenciones de los grupos en la Cámara ha habido numerosas acusaciones cruzadas de electoralismo y de manipulación, así como peticiones de dimisiones tanto en la Administración estatal como en la autonómica, empezando por la de la propia Vázquez y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares.

   No en vano, por parte del BNG ha sido su líder y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, quien ha intervenido en este debate en el que, en primer lugar, se ha preguntado "por qué no está" el máximo mandatario autonómico, Alfonso Rueda.

   Dirigiéndose hacia la vicepresidenta segunda, Pontón ha lamentado que el Gobierno gallego esté "repitiendo el protocolo infame del 'Prestige'" en este "desastre medioambiental", tal y como lo ha definido". "Manipulación, mentiras e incompetencia", ha resumido la dirigente nacionalista.

   "Afortunadamente, no estamos ante un 'Prestige'. Y menos mal", ha matizado a continuación, aunque ha continuado con el paralelismo al destacar el "ejemplo de dignidad colectiva" dado por los gallegos en la limpieza de playas.

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

   Ana Pontón ha insistido en la "falta de transparencia" por parte de la Xunta, a lo que ha sumado la "campaña de lavado de cara utilizando los medios de comunicación públicos" y el hecho de "dejar tirados durante semanas" a los ayuntamientos en las labores de limpieza.

   "No sé qué es peor: si un presidente que miente a la ciudadanía, que no se entera de nada o que se entera por los medios de comunicación", ha aseverado Pontón, dentro del baile de fechas y avisos que se fueron conociendo en los últimos días. Tampoco ha pasado por alto que la convocatoria electoral, anunciada por Rueda el 21 de diciembre, "condicionó las decisiones del Gobierno gallego".

   En este sentido, ha lamentado que la Xunta "tardó semanas en activar" el plan anticontaminación (conocido como Camgal), entre el 13 de diciembre que se recibió el primer aviso por las bolas de plástico en una playa de Corrubedo y el 9 de enero, que se puso en marcha el nivel 2 del plan. "Un día niegan el desastre y al siguiente culpa a otras administraciones".

   Pero Pontón también ha dirigido sus críticas al Gobierno central, que tampoco "estuvo a la altura" y participó en ese "pimpampum" con la Xunta mientras los pélets llegaban a la costa.

PSDEG EXIGE CESES

   Más duro ha sido el diputado del PSdeG Julio Torrado, quien ha calificado al Gobierno gallego de "caricatura mala" y ha tirado de ironía para sugerir que, por la gestión del vertido de pélets, tanto la "aún" vicepresidenta segunda --que se comporta, ha dicho, como "una hooligan"-- como el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, deberían ser cesados y salir del Ejecutivo "por el mismo sitio por donde entraron".

   El socialista incluso ha invitado al BNG a acordar conjuntamente una iniciativa para pedir la reprobación de ambos dirigentes autonómicos desde el Parlamento. "Ustedes no son culpables de un vertido al mar. Ustedes son responsables de la gestión del problema", ha aseverado el diputado, acusándoles de "mentir".

   "Hay un vecino de Ribeira que recogió 58 sacos de pélets y lo notifica a la Xunta (el 13 de diciembre a través del 112). Ustedes dicen que 'hay muchas llamadas' y creen que es una respuesta natural", ha afeado Torrado. "Ustedes saben desde el primer momento lo que ocurre, otra cosa es que lo minusvaloraran".

   El diputado del PSdeG también cree que Galicia llegó tarde a la activación del nivel 2 del Camgal, "cuatro semanas después por tozudez" y "tras decir varias veces que no lo iban a hacer". Así, ha puesto de ejemplo a otras comunidades como Asturias y Cantabria, esta última gobernada por el PP, porque activaron el nivel 2 "el primer día".

   "Galicia merece un gobierno que no les mienta y ustedes empezaron a mentir demasiado pronto. Y esto no es decente", ha sentenciado Torrado.

"CÓMPLICES" DE SÁNCHEZ

   Ante las acusaciones del socialista, posteriormente la vicepresidenta le ha calificado de "irresponsable" y ha negado que mintiese. Sobre las peticiones de ceses, ha invitado a la oposición a avisar "si hay conocimiento de alguien que no lo esté haciendo bien", porque "se le abrirá el expediente necesario".

   Vázquez ha acusado tanto a BNG como al PSdeG de "ser cómplices" de Pedro Sánchez. En este punto, se ha dirigido especialmente a Pontón: "¿Por qué disculpa al Gobierno central? Su voto no debería ser tan gratuito en Madrid y debería pedirle todos los medios disponibles".

   La conselleira ha sugerido a socialistas y nacionalistas que pidan "disculpas" a los trabajadores de los servicios autonómicos. Precisamente, ha acusado a Pontón de "ridiculizar el trabajo del 112", que recibe al año "1.500 llamadas" sobre vertidos. "Dejen de comparar con el 'Prestige'", ha insistido.

   "Si nos tenemos que dar leches entre los partidos políticos, hagámoslo, pero la imagen de Galicia es sagrada e impoluta", ha espetado Ángeles Vázquez.

BNG Y PSDEG BUSCAN "RÉDITO ELECTORAL", DICE EL PP

   Por parte del PPdeG, su portavoz en el Parlamento, Alberto Pazos, ha contrapuesto el "tono" y el "rigor" de la vicepresidenta con la actitud de la oposición y, sobre todo, con la "total inacción del Gobierno de España", que "35 días después" de la caída de seis contenedores al mar y con tres comunidades afectadas "sigue sin activar ningún plan estatal".

   Pazos ha insistido en que los residuos marítimos son "competencia estatal" y, a tal efecto, recordado que así lo subraya el recurso de inconstitucionalidad que puso el Gobierno central contra la ley gallega del litoral. "Toman el pelo a los gallegos", ha apostillado.

   Para el portavoz popular, BNG y PSdeG intentan "manipular" de forma "interesada" el vertido de pélets, así como de emplear las "fake news y la información falsa" para sacar "rédito electoral". En este sentido, ha negado que haya "dudas" sobre la toxicidad de los pélets y ha afeado que "militantes del BNG introducen sospechas sobre los riesgos del consumo de pescado" a través de las redes sociales.

   En ese momento, Pontón ha exclamado que "eso es una falsedad", pero el portavoz del PPdeG le ha explicado que "no es cierto" que apareciesen en Galicia "peces tragabolas", sino que las imágenes que circularon por Internet son de un vertido de mayores dimensiones ocurrido en 2021 en Sri Lanka. "Alguien tiene que dimitir por la asquerosa campaña que están haciendo y que perjudica los intereses de Galicia", ha exclamado.

   De hecho, posteriormente Pazos ha censurado la visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, del pasado 5 de enero mientras los pélets llegaban a las costas: "Dimitan en bloque si tienen un mínimo de decoro, que no lo tienen".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado