Adif remite a Valga el convenio firmado para suprimir el paso a nivel con un plazo de ejecución de seis meses

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:09

Touriño destaca la voluntad de Fomento por resolver "cuanto antes" la situación y demanda al alcalde que "se ponga manos a la obra"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) remitió por mensajero a última hora de ayer el convenio firmado al Ayuntamiento de Valga (Pontevedra), en el cual se compromete a suprimir el paso a nivel en el que hace un mes fallecieron tres personas y estipula un plazo de ejecución de las obras de seis meses.

Según informaron a Europa Press fuentes de Adif, el convenio, que fue entregado en el consistorio este mismo mediodía, señala que el ente público dispondrá de un plazo de ejecución de seis meses desde que el Ayuntamiento ponga a su disposición los terrenos y las autorizaciones pertinentes para construir un paso elevado en el lugar donde fallecieron tres personas hace un mes.

Asimismo, el texto, firmado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, incluye la construcción de otro paso inferior en el punto kilométrico 65/650, que el alcalde había incluido con posterioridad en las negociaciones con el ente público.

Adif insistió en que se trabaja "a buen ritmo", ya que el proyecto constructivo para suprimir el paso a nivel con semibarreras de Campaña se concluirá en 15 días, pero técnicos del ente ya se personaron en el lugar para comprobar "in situ" el lugar donde se ubicará el paso elevado y los puntos exactos en los cuales se realizarán las prospecciones geotécnicas.

Después de que los vecinos retomasen ayer los cortes en la circulación ferroviaria y que hoy anunciasen que mantendrían entre las ocho y las diez de la noche las vías cortadas, Adif manifestó su confianza en que, con la remisión del convenio firmado, se acaben las movilizaciones y reafirmó su "compromiso con la ciudadanía de Valga". Por ello, Adif invita al alcalde, José María Bello Maneiro, a que suscriba el convenio que, según el ente público, "recoge los planteamientos acordados en las diversas reuniones mantenidas".

CUMPLIMIENTO ESCRUPULOSO

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien reafirmó que el convenio remitido al Ayuntamiento de Valga "cumple escrupulosamente con las demandas de los vecinos y del alcalde", por lo que dijo que confía en que Bello Maneiro "haga lo mismo" y suscriba el documento para que "haya por fin una solución" a esta situación.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño aseguró que le consta "la voluntad inequívoca" de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, "por resolver esto cuanto antes", así como proceder a cualquier corrección necesaria para efectuar las expropiaciones de los terrenos en los que se ubicará el paso elevado. "Espero que así lo entienda el alcalde y se ponga de una vez manos a la obra. Hay voluntad y quiero creer que lo creen todas las partes", aseveró.