Aetinape reclama a la UE que imponga a los estados un plan de evacuación para pesqueros que rescatan inmigrantes

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, reclamó hoy a la Unión Europea (UE) que "asuma su responsabilidad" en materia de inmigración y constituya un plan de evacuación de emergencia para los pesqueros que rescatan inmigrantes, de forma que el Estado miembro más cercano a donde se produce el suceso esté obligado a dar asistencia y permitir el desembarco.

En declaraciones a Europa Press, Muñiz señaló que el rescate en alta mar de inmigrantes por parte de pesqueros es "un asunto reiterativo", pero aún así no se han adoptado medidas para ayudar a las tripulaciones y evitar que se acaben convirtiendo en "barcos fantasmas que como cárceles flotantes no saben adónde ir".

Además, advirtió de los "riesgos" que esto supone, ya que las embarcaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para llevar a tanta gente a bordo, como en el caso del 'Nuestra Madre de Loreto', que rescató a 26 inmigrantes que se suman a la tripulación de origen gallego.

En su opinión, es "urgente" un plan de emergencia que estipule que, ante este tipo de casos, un buque salga al encuentro del pesquero para prestar apoyo logístico, sanitario e incluso alimentario y que el Estado más cercano está obligado a permitir la entrada en puerto. "A partir de ahí ya se verán los procedimientos administrativos, pero primero son las vidas", proclamó.

OBLIGACIÓN

Por ello, Muñiz subrayó que "la obligación" de la UE y de sus estados miembros es acordar un plan de evacuación inmediata para "facilitar que los pescadores se sientan protegidos", ya que alertó de que, a la vista de los problemas que provoca salvar las vidas de inmigrantes náufragos, "puede llegar un momento en que algún desalmado no asuma su deber" y no preste auxilio.

"Quien no cumple con su deber son las administraciones", aseveró el presidente de Aetinape, para quien esta es "una falta de responsabilidad política sin precedentes". Al respecto, censuró la actitud de los gobiernos, que se dedican a "sacarse la patata caliente de encima", frente a lo cual exigió que se actúe "con contundencia y celeridad" para garantizar la "protección inmediata" de náufragos y plantilla".