Enfermos de hepatitis C piden a la Xunta compromiso presupuestario

Actualizado 23/02/2015 10:49:50 CET
Las portavoces de la plataforma gallega de afectados por la hepatitis C
Foto: EUROPA PRESS

Admiten que no se fían tras los "anuncios vacíos" y alertan de que el tiempo juega en su contra

   VIGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma gallega de afectados por la hepatitis C ha reclamado un "compromiso presupuestario" por parte de la Xunta para dotar de contenido el plan estratégico para estos enfermos, que el Gobierno central acaba de anunciar.

   Así lo han manifestado sus portavoces, Xulia Alonso y Julia Llopis, que este lunes han intervenido en el pleno de la Corporación municipal de Vigo. En su intervención, han recordado su "legítima lucha" y la "dolorosísima situación" a la que han llegado debido a su enfermedad y al "retraso" en la tramitación de sus tratamientos.

   Xulia Alonso ha lamentado que, ya a finales de 2012, la administración tenía conocimiento de la inminente llegada de nuevos fármacos y, aún así, no hubo previsión y las negociaciones con los laboratorios se prolongaron durante nueve meses. Además, ha añadido, el número de tratamientos aprobados es "ínfimo".

   En ese sentido, ha lamentado que el PP no respaldase en el Parlamento gallego sus pretensiones de que se tenga en cuenta el criterio de los médicos especialistas y de que los pacientes puedan disponer de los tratamientos de forma "inmediata". "El tiempo juega en nuestra contra. No nos fiamos, ha habido demasiados anuncios vacíos", ha recalcado.

RESPALDO DE GRUPOS

   Tanto Iolanda Veloso (BNG) como Cayetano Rodríguez (PSOE) han mostrado su respaldo a la plataforma, y han instado a la administración a atender a este colectivo, que lucha por un derecho constitucional y que ya ha tenido que sufrir la pérdida de algunos enfermos por las dilaciones.

   Por su parte, las palabras de Teresa Cendón (PP) fueron recibidas con abucheos por parte del público que estaba en la sala. La concejala se ha felicitado por la aprobación del plan estratégico que, según ha apuntado, ha sido bien recibido por la comunidad científica y por los propios afectados, a los que ha pedido su "colaboración" para la elaboración del registro de pacientes.

   El alcalde, Abel Caballero, ha trasladado a las portavoces de la plataforma el "apoyo incondicional" de la ciudad y ha prometido que se mantendrá "vigilante" para que el plan estratégico tenga dotación presupuestaria y se cumpla.