A CORUÑA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de medio centenar de afectados por las obras del Puerto Exterior de A Coruña se concentraron hoy, ante la Autoridad Portuaria, para exigir el cobro de indemnizaciones por los perjuicios que les están ocasionando estas obras.
Con esta concentración, los afectados, en su mayoría percebeiros y marineros, reanudaron las protestas para demandar que la Autoridad Portuaria de A Coruña les reciba y atienda su petición de pago de indemnizaciones, que el colectivo -unos 200 afectados- cifra en 27 millones de euros.
Durante la protesta, recrearon un funeral con un féretro, en el que iba dentro un percebeiro, y en el que se leía "Marineros y percebeiros. El Puerto Exterior Langosteira nos entierra". Los participantes en la concentración acompañaron al féretro hasta el muelle de la Marina donde lo lanzaron al mar, junto con unas flores.
El secretario comarcal de la CIG en A Coruña y portavoz de los afectados, Paulo Carril, recordó que el sector lleva más de un mes "esperando" a que se les convoque a una reunión y denunció la actitud de "desprecio sistemático" hacia este colectivo por parte de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Señaló también que el informe elaborado por la Consellería de Pesca confirma "el daño a largo plazo" de las obras del Puerto Exterior para la actividad pesquera en la zona. Recordó que no cuantifica los daños, pero precisó que "los criterios que recoge son básicamente los nuestros", añadió en referencia a la evaluación de realizada por los afectados.