Afectados por las preferentes de Compostela afirman que se recuperó "solo el 27% de lo estafado" por arbitraje

Manifestación de afectados por las preferentes
ROSA VEIGA/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 19:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados polas Preferentes de Compostela ha cifrado en "tan solo el 27% de lo estafado" el dinero que los titulares de productos híbridos de NCG Banco recuperarán por la vía del arbitraje, que finalizará previsiblemente estos días.

En un comunicado, la agrupación de afectados ha criticado las cifras dadas por la entidad sobre el proceso de arbitraje y ha destacado que "quedan sin recuperar 500 millones de unos 40.000 clientes, entre ellos los 20.000 que no fueron llamados al arbitraje, siendo todos ellos casos similares a los ya resueltos".

Así, la plataforma considera que la información dada por NCG Banco es "engañosa y propagandística" y que los datos "pretenden enmascarar la realidad, que es que la mayoría de los estafados perdieron gran parte de sus ahorros" por las quitas y canjes.

La información comunicada por el banco, insiste, es "la última fase de una hoja de ruta trazada por el Gobierno español, a través del FROB", y "dirigida a que los ciudadanos estafados por NCG y después expoliados por el Ejecutivo por la imposición de las quitas, contribuyan en buena medida al rescate de las entidades financieras que los estafaron".

El objetivo, denuncia, es "impedir que la totalidad de los ahorradores recuperen el 100% de sus ahorros". "Los datos facilitados por NCG Banco son engañosos porque siempre se refieren al número de clientes que se encuentran en distintas situaciones tras la estafa", pero "en ningún caso hacen referencia a cantidades económicas", lo que la plataforma tacha de "burda manipulación".

Así, critica que "en ningún momento se dice" que Novagalicia "estafó 1.831 millones de euros a 78.000 ahorradores"; que "con la lucha de las plataformas" se recuperaron 496,2 millones por la vía del arbitraje, "tan solo el 27% de lo estafado", mientras que "NCG destaca que se trata del 50% de los casos".

"EJERCICIO DE CINISMO" DEL ESTADO

En el proceso de liquidez, que fue ofertado mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se recuperaron 800 millones de euros, que son el 44% del total, pero "no fueron aportados por Novagalicia Banco, sino por el citado organismo".

Así las cosas, agrega la plataforma, "la mitad de los afectados se van a ver obligados a acudir a la vía judicial si quieren recuperar el 100% de las cantidades estafadas".

La plataforma concluye con una crítica al Gobierno estatal, al que atribuye "todo un ejercicio de cinismo" por no haber emprendido acciones contra "los responsables de la estafa masiva" y por no haber iniciado "una investigación para identificarlos", pese a ser el accionista mayoritario de la entidad y a que NCG "admite explícitamente que en el 50% de las comercializaciones hubo mala praxis bancaria", dado que son los casos para los que se acepta el arbitraje.