Publicado 18/02/2015 15:08CET

Afundación muestra en Vigo 72 grabados y estampas de Dalí inspiradas en el Quijote, Pantagruel y fábulas de La Fontaine

Exposición Dalí en Afundación, Vigo
EUROPA PRESS

VIGO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala de Exposiciones del Teatro Afundación en Vigo acoge, desde este miércoles y hasta el 18 de abril, la exposición 'Salvador Dalí. Contador de historias', que muestra 72 grabados y estampas creadas por el pintor para ilustrar tres grandes obras de la literatura universal: El Quijote de Cervantes; Los sueños caprichosos de Pantagruel, de François Rabelais; y las fábulas de La Fontaine.

A través de esas tres series de ilustraciones, Dalí reinterpreta desde su propio universo los personajes e imágenes de esas obras literarias, llegando incluso a 'copiar' (aunque siempre con su propio estilo) ilustraciones originales de la época en que fueron editadas las obras.

Una de las comisarias de la muestra, Gloria Patón, ha subrayado que la exposición refleja cómo las ilustraciones describen comportamientos humanos, hacen críticas a la sociedad de esas épocas, o muestran la parte moralista de las obras literarias.

En las creaciones, Dalí se evidencia como un genio provocador, que no renuncia a las señas de identidad presentes en su obra más conocida, y que incluso, como en el caso del Quijote, se identifica con el personaje en su faceta de 'justiciero'.

La exposición, que se ha montado gracias a la colaboración del Museo de las Artes del Grabado, estará complementada con un programa didáctico dirigido a escolares, mayores, o familias. La muestra ha estado ya en Zaragoza, donde obtuvo gran éxito y, de hecho, en Vigo ya hay 600 escolares apuntados para visitarla.

Para leer más