7 de abril de 2020
 
Actualizado 08/05/2013 10:33:15 +00:00 CET

La Agencia Europea de Control de la Pesca inicia la campaña de control el atún rojo

Atunes
IEO

VIGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) coordina, por sexto año, el plan de despliegue conjunto para el control, inspección y vigilancia del atún rojo en el Mediterráneo y en el Atlántico Este, según informa el organismo comunitario este miércoles.

A través de este plan de despliegue, los estados miembro ponen a disposición sus medios de control e inspección humanos y materiales. Las actividades están coordinadas por un equipo de coordinadores nacionales y otros de la Agencia, los cuales componen el Grupo Técnico de Despliegue Conjunto.

El plan reúne a la Comisión Europea, los estados miembro y a la AECP y cuenta con los recursos de los siete estados miembros implicados en la pesquería del atún rojo: Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, España y Portugal. Además, a partir del 1 de julio, se sumará Croacia y, en junio, un experto nacional participará como observador en el Grupo Técnico de Despliegue Conjunto.

Las labores de inspección y vigilancia en el mar se llevan a cabo en aguas de la Unión Europea e internacionales y se aplican a barcos comunitarios y también a los no europeos.

Para 2013, los estados miembro y la Agencia han movilizado seis buques de patrulla de altura, 22 patrulleras de costa y 11 medios de patrullaje aéreos para asegurar que las medidas de gestión del plan de recuperación del atún rojo se respetan. En total, se han planeado 179 días de actividad en el mar, otros 159 en tierra y 184 horas de vuelos durante la campaña de control.

En su reunión anual de 2012, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa) adoptó una nueva recomendación con las nuevas provisiones para el plan de recuperación del atún rojo. Estas provisiones incluyen que el proyecto de grabación con vídeo estéreo introducido en 2011 continúe como piloto para las transferencias de pescado en el mar, pero que sea obligatorio en las operaciones con jaulas.