La Agencia Tributaria ingresó en 2005 en Galicia 199 millones de euros por actuaciones contra el fraude fiscal

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 17:34

Incrementó las acciones para detectar la defraudación y puso en marcha 65 medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas

A CORUÑA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Especial en Galicia de la Agencia Tributaria incrementó en 2005 un 8,9 por ciento sus ingresos por actuaciones de control contra el fraude fiscal, lo que le supuso un total de 199 millones de euros, según informó hoy la delegada del ente en esta comunidad autónoma, María Teresa Pisano.

Pisano advirtió, en rueda de prensa, de que el fraude a Hacienda "disminuye la cantidad de recursos disponibles para sanidad, educación o infraestructuras" y subrayó que supone también un perjuicio "para la marcha general de la economía".

A ello, obedeció, según indicó, la puesta la en marcha de febrero de 2005 del Plan de Prevención del Fraude. En total, el año pasado la Agencia Tributaria realizó en Galicia 11.669 "actuaciones homogéneas" --aquellas que por sus características exigen una intervención compleja como la investigación de una trama de IVA-- para realizar un control selectivo sobre un total de 6.300 contribuyentes.

Este tipo de actuaciones crecieron un 36,7 por ciento respecto al ejercicio anterior. A su vez, las actuaciones nominales o contribuyentes de control selectivo --como puede ser la investigación de la declaración del IRPF-- crecieron el 80 por ciento.

SECTOR INMOBILIARIO E IVA

Dentro de las actuaciones de control selectivo, Teresa Pisano señaló que tuvieron un carácter prioritario las referidas al sector inmobiliario y a la lucha contra las tramas de fradue en el IVA y las facturas falsas. Así, en el sector inmobiliario se realizaron 1.500 actuaciones de control homogéneas, lo que supuso un incremento del 31,6 por ciento respecto al año anterior.

En el caso del IVA y las facturas falsas, se realizaron 898 actuaciones homogéneas, 14 veces más que en el año 2004. La delegada de la Agencia Tributaria en Galicia aseguró que dentro de estas actuaciones figuraron las investigaciones de sociedades por su presunta participación en tramas de fraude o la comprobación, con carácter preventivo, de sociedades que solicitaron su inclusión en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

En 2005, también se realizaron 225.839 actuaciones nominales de "control extensivo", término en el que la Agencia Tributaria incluye las comprobaciones que se realizan de forma sistemática. De ellas, el 77 por ciento corresponden a controles sobre IVA, Impuesto sobre Sociedades, impuestos especiales y Aduanas.

Teresa Pisano aseguró que para garantizar el cobro de las deudas descubiertas, la Agencia Tributaria puso en marcha 65 medidas cautelares, un 97 por ciento más que el año anterior. También destacó que la recaudación en periodo voluntario aumentó un 14,1 por ciento.

Por otra parte, insistió en que la intención de la Agencia Tributaria "es dar prioridad al fraude más grave y complejo", entre el que citó el IVA.