OURENSE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró hoy que el Ministerio de Medio Ambiente se decantó por la capital de As Burgas para albergar la futura sede de la Confederación del Miño, Sil y Limia siguiendo unos criterios técnicos basados en la "responsabilidad", ya que las razones "determinantes" que pesaron en esta decisión fueron "técnicas y no tanto por presiones políticas" de una u otra provincia.
En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Francisco Rodríguez expresó su "satisfacción" porque la ciudad de Ourense vaya a convertirse en la sede de la nueva confederación. Así, afirmó que se trata de una "buena noticia" para el futuro "de la capital y de la provincia" que tiene una "significación muy importante".
En este sentido, el regidor municipal manifestó que instalación en la capital de As Burgas de este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente traerá un número "importante de puestos de trabajo" y situará a Ourense en un "lugar importante en la toma de decisiones".
Francisco Rodríguez cree que con este anuncio la ciudad de Ourense se situará "dentro de la centralidad que se merece" y que "tiene que adquirir como tercera ciudad de Galicia".
En cuanto a las razones que pesaron para que el Ministerio de Medio Ambiente optase finalmente por situar la Confederación del Miño, Sil y Limia en la capital ourensana y no en Lugo, Francisco Rodríguez manifestó que se trató de una decisión "de criterio y responsabilidad", ya que Ourense cuenta con "más kilómetros de río" y, además, "dispone ya de una oficina de la propia confederación".
En este sentido, el regidor socialista explicó que el ministerio "entendió que el lugar más adecuado para su ubicación era Ourense". "Debemos felicitarnos de que la decisión respondiese a criterios técnicos y no a presiones políticas donde no siempre se logra el objetivo y no se produce en función de lo que realmente debe ser", aseveró.
LIMPIEZA DE RIOS.
Por otra parte, operarios de la Confederación Hidrográfica del Norte se encuentran estos días realizando la limpieza del cauce y de las orillas del río Barbaña, a su paso por la capital ourensana.
Francisco Rodríguez indicó que es "importante" que la ciudad pueda mantener "limpios" sus ríos para que se pueda "disfrutar" de los mismos y confirmó que existe una intención por parte del Ayuntamiento de Ourense de renovar este acuerdo con la confederación para su mantenimiento.
El regidor avanzó que "en un futuro" espera que este tipo de convenios "puedan aplicarse" en todos los ríos con los que cuenta la capital de As Burgas. "La voluntad que hay ahora mismo por parte de la confederación es ésta y para nosotros también es una buena noticia", concluyó.