El alcalde de Lugo cree que las ciudades deben "jugar un papel en el desarrollo de Galicia"

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 20:13

LUGO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, que forma parte de la nueva Executiva de la Fegamp tras la asamblea celebrada ayer, proclamó hoy que las ciudades "tienen que jugar un papel en el desarrollo de Galicia, como también los ayuntamientos pequeños".

Orozco recordó en rueda de prensa que en esta nueva dirección de la Fegamp hay "tres alcaldes de grandes ciudades: Santiago, Lugo y Ourense", del mismo modo que el de A Coruña está en el Consello Federal y el de Vigo en la FEMP, con lo que pretenden "que se visualice que Galicia es compleja".

"Hay ayuntamientos pequeños, hay ayuntamientos grandes y todos somos ayuntamientos. También en la comisión de grandes ciudades haremos ver, no nuestro peso en el sentido de que somos más, pero si que las ciudades tienen que jugar un papel en el desarrollo de Galicia, como también lo tienen que jugar los municipios pequeños" remarcó.

En un tono conciliador y ante las discrepancias a la hora de elegir al nuevo presidente de la FEGAMP, dijo que la nueva ejecutiva tratara de cerrar esas "heridas". "Los problemas que tenemos en el municipalismo gallego son iguales para alcaldes del PP, del BNG y del Partido Socialista", razonó.

Finalmente, se reafirmó en la filosofía que impregna la Constitución Española sobre la autonomía de los entes municipales. "Yo creo en el papel del Estado, en el papel de las autonomías y en el papel de los ayuntamientos. No se trata de constituir un sindicato de alcaldes, sino que hay que constituir una agrupación de ayuntamientos que en colaboración tienen que conseguir mejores servicios", concluyó.