El alcalde de Pontevedra denuncia el "retraso increíble" del AVE y demanda mayor compromiso con las infraestructuras

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 15:43

Lores afirma que, por encima de plazos concretos, lo más importante es que Ence se vaya de la ría de Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, denunció hoy el "retraso increíble" del tren de alta velocidad en esta ciudad y en Galicia y, aunque admitió que existe "una cierta actitud de mayor compromiso" por parte de las distintas administraciones, las infraestructuras son "la asignatura pendiente".

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Lores valoró el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sobre esta materia, pero insistió en que "las cosas hay que ponerlas en el BOE y en los presupuestos".

El regidor reiteró que el tren de alta velocidad entre Ourense y Vigo tiene que ir por Cerdedo, tal y como expuso en la reunión del Eixo Atlántico, y anunció que le envió una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para abordar, entre otras cuestiones, el alto peaje que se paga en Pontevedra y el sur de Galicia en comparación con otras ciudades del norte.

Por otra parte, el regidor aseguró que, por encima de plazos concretos, lo más importante es que la fábrica de Ence se vaya de la ría. "Mi problema no es uno, dos o tres años más, sino la toma de decisiones para sacarlo de la ría. Llevamos casi 50 años de contaminación, un poco más no es problema", razonó.

Lores recordó que la concesión tiene fin en 2018, pero entiende que "no se llegará a esa fecha" porque "si la empresa quiere tener continuidad, tiene que buscar una alternativa" a su actual ubicación.

En la misma línea se expresó sobre Elnosa, que calificó de "una bomba de relojería", recordó que está "mal ubicada" y, aunque entiende la posición de los trabajadores, considera que "60 empleos no pueden estar supeditados a cualquier tipo de desgracia". Anima a los trabajadores a exigir que se localice "en un polígono industrial" que no provoque riesgos a los ciudadanos.

PRISAS DE SANIDADE

En cuanto a los problemas sanitarios del área de influencia de Pontevedra, Fernández Lores afirmó que el ayuntamiento "colabora de manera leal" con la Xunta para ubicar un "hospital único" que resuelva estos problemas, pero criticó que Sanidade, aunque tiene "una actitud positiva", quiere "hacer en 15 días lo que no hizo en año y medio".

En relación a las próximas elecciones municipales de mayo, en las que aspira a revalidar su mandato por tercera vez, el regidor, que gobierna con el apoyo del PSdeG, afirmó que la "coalición funciona bien en líneas generales" y avanzó que, una vez que los ciudadanos decidan, se sentaría "otra vez si fuese necesario" con los socialistas.

Lores se mostró muy satisfecho de su gestión y subrayó que Pontevedra "es la ciudad más joven y pujante de Galicia, según los indicadores económicos", y añadió que tiene "calidad de vida, sin ruido y sin coches". "Paga la pena seguir trabajando por este modelo", dijo sobre su futuro político.

En este sentido, criticó que el aspirante del PP a la Alcaldía y ex regidor de Sanxenxo, Telmo Martín, plantea "introducir de nuevo el tráfico en el centro de la ciudad y destrozar la reforma urbana", además de proponer "actuaciones ya en marcha o que dependen de otras administraciones".