El alcalde de Santiago espera una "flexibilidad prudente" de las restricciones por la covid-19

Archivo - El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo
Archivo - El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo - CAPTURA - Archivo
Publicado: lunes, 22 febrero 2021 13:37

   Bugallo confía en un alivio del cierre perimetral, "un golpe terrible para la hostelería y el comercio"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, espera que este lunes la Xunta de Galicia y el Comité Clínico, "flexibilicen" algunas de las restricciones por covid-19 a las que se ha visto sometida la capital gallega desde noviembre, "especialmente en cuanto al cierre perimetral", aunque ha recalcado que la prudencia debe marcar las nuevas medidas.

   "Confío en que se levante el cierre perimetral con los municipios colindantes y/o con aquellos ayuntamientos que tienen una incidencia acumulada de menos de 250 casos. Estos cierres han supuesto un golpe terrible para la hostelería, pero sobre todo para el comercio", ha indicado el regidor compostelano en rueda de prensa.

   "Espero también un levantamiento próximo de las restricciones para la hostelería, aunque con horarios y espacios acotados", ha añadido Bugallo, que ha hecho especial hincapié en la cautela que debe reinar en la toma de decisiones. "Estamos evolucionando muy positivamente, pero hay que tener en cuenta que cuesta mucho bajar las cifras y que éstas pueden subir muy rápido", ha señalado.

   El alcalde ha apelado una vez más a la responsabilidad y la prudencia para conseguir mantener "la tendencia tan positiva registrada hasta el momento", que deja los casos activos en la ciudad, a 22 de febrero, en 195. La incidencia acumulada a 14 días, según ha indicado Bugallo, se encuentra en 157 casos por 100.000 habitantes.

   "Respecto al 27 de enero, cuando se registró el pico más alto de casos por covid-19, se ha reducido en un 75% el número de positivos totales, y más de un 75% la incidencia acumulada", ha precisado el regidor que, con todo, ha destacado el caso de Alemania -"con 75 casos y con restricciones vigentes" para subrayar que "todavía queda mucho camino por recorrer".

MANIFESTACIÓN NEGACIONISTA: "LAS SANCIONES SERÁN JUSTAS Y APROPIADAS"

   Sánchez Bugallo también se ha pronunciado sobre la manifestación negacionista en contra de la Ley de Salud de Galicia que tuvo el lugar este sábado en Santiago de Compostela. "Hay que respetar el derecho a la libertad de expresión de todas las personas, siempre que se ejerza de acuerdo a la ley y respetando los derechos de los demás, algo que no ocurrió el sábado", ha manifestado el alcalde.

   "Todos hemos visto fotografías de la manifestación en la que se veía a gente sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad, además de la presencia de menores, lo que me parece una enorme irresponsabilidad en esta situación", ha criticado Bugallo, que ha explicado además que se ha reunido con la delegación del Gobierno para "pedir que se lleven a cabo las sanciones correspondientes", que el alcalde ve "justas y apropiadas".

TASA DE BASURA PARA ESTABLECIMIENTOS CERRADOS

   En otro orden de cosas, Sánchez Bugallo ha dado cuenta de algunos de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno como la suspensión del cobro de la parte variable -"la parte principal de la factura"-- de la tasa de recogida de basura para los establecimientos afectados por la orden de cierre del Gobierno autonómico, una medida que se mantendrá "mientras dure el cierre".

   El alcalde ha informado también de la reanudación de las actividades lectivas presenciales en la Escuela Municipal de Música, así como de la aprobación del procedimiento de reserva de plazas para las escuelas infantiles de Conxo, Fontiñas y Meixonfrío. Para los alumnos

   matriculados en cursos anteriores, el plazo de reserva será del 1 al 10 de marzo, mientras que las nuevas solicitudes podrán presentarse del 16 de marzo al 16 de abril.

   La junta de Gobierno ha abordado también la reanualización del proyecto 'Smartiago', del que, según ha comentado el regidor, "a día de hoy están certificados y pagados más de 3.300.000 euros -el 52%-- del total, unos seis millones de euros". Bugallo ha indicado que se han

   justificado los presupuestos de 2019, 116.000 euros y de 2020, 514.000 euros. Además, prevén una justificación de más de cuatro millones de euros -cerca del 65% del coste total del proyecto- para el año 2021.

   Por otro lado, el alcalde ha explicado que se han recibido varias subvenciones por parte del Gobierno gallego: 229.000 euros para el tratamiento de basura, 45.000 euros para el Centro de Formación da Muller, así como una aportación de 555.664 euros para el Plan de Servicios Sociales.

Leer más acerca de: