El alcalde de Santiago pide a Feijóo que actúe "con coherencia" para evitar "duplicidad" en la titulación de Medicina

Replica que Losada y él pueden ponerse "de acuerdo en muchas cosas" salvo en cuestiones aeroportuarias y universitarias

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, pidió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que se actúe con coherencia" en la polémica entre las universidades de Santiago de Compostela (USC) y A Coruña (UDC) en torno a la titulación de Medicina, con el objetivo de evitar "duplicidad" y "facilitar la docencia".

En rueda de prensa, el regidor calificó de "decepcionantes" las declaraciones del presidente del Ejecutivo autonómico tras el Consello de la Xunta, donde aseguró que si --Sánchez Bugallo-- "se pusiese de acuerdo" con su "colega" de A Coruña, el también socialista Javier Losada, "todo sería mucho más fácil".

"Cada uno tiene su responsabilidad. El alcalde de A Coruña y yo podemos ponernos de acuerdo o no, y ya les anticipo que no, que sería una pérdida de tiempo intentar que nos pusiéramos de acuerdo", resaltó el primer edil compostelano al entender que "cada uno es alcalde de su ciudad y es normal que ponga en primer plano los intereses de su ciudad".

Por contra, Bugallo destacó que el presidente de la Xunta "tiene que asumir la responsabilidad del conjunto de Galicia, para lo bueno y para lo malo". "No se trata de echarnos la pelota y decirnos a A Coruña y Santiago peléense ustedes", recriminó.

En este sentido, reiteró que "hay misiones difíciles y misiones imposibles", por lo que aseguró que Losada y él pueden "ponerse de acuerdo en muchas cosas" salvo en cuestiones aeroportuarias y universitarias. "Me temo que --en estos dos temas-- ni nos corresponde, ni es previsible que lo hagamos", incidió.

Asimismo, hizo referencia a una cita reciente de Núñez Feijóo, en la que aseveró que "las tres universidades no pueden ser sinónimo de duplicidad, sino de innovación y calidad" y le instó a actuar "con coherencia con lo que él dice".

"CONFUSIÓN INTENCIONADA"

"Está habiendo una confusión creo que intencionada y absoluta", denunció el alcalde, ya que explicó que la Comunidad Autónoma de Galicia "no fija" el número de plazas que hay en Medicina, sino que es competencia del Ministerio de Educación del Gobierno central.

Con ello, el alcalde argumentó que "si se montan tres facultades de Medicina, seguiría habiendo el mismo número de plazas" en Galicia y aludió a la titular de Sanidade para subrayar que no tiene "ninguna competencia" en la determinación del número de alumnos que pueden realizar los estudios de Medicina.

"Lo que depende de Farjas es acreditar hospitales para que se pueda impartir docencia en ellos", indicó, por lo que le pidió que "facilite" esa labor y "esté a favor de que, en la medida de lo posible", aumente el número de profesores.

En este extremo, vio lógico que los docentes de Medicina dependan de la USC --frente a las reclamaciones de la institución académica coruñesa-- y apoyó su posición en el conflicto por considerarla "correcta". "¿Quién va a tener docentes de Medicina? La facultad de Medicina", concluyó.

Por último, se preguntó si "sólo es intocable lo que está en un sitio --por A Coruña-- y lo que está en otro --por Santiago-- es obligatorio hacer tres". "No nos podemos llenar la boca hablando de Galicia única y luego --resulta que-- todo lo que está en Santiago hay que repartirlo", censuró, tras lo que mostró "agrado" porque el PP local reaccionaria "en menos de 24 horas" y en su misma dirección.

Contenido patrocinado