El alcalde de Santiago propondrá a sus homólogos de Lugo, Ferrol y A Coruña pedir fondos autonómicos para el Plan Urban

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 17:37

Anuncia la puesta en marcha de una Oficina específica para ejecutar el proyecto Urban Santiago Norte

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), propondrá a los regidores de Lugo, Ferrol y A Coruña realizar gestiones ante la Xunta para intentar complementar con fondos autonómicos las partidas recibidas al amparo del 'Plan Urban 2007-2013'

A mediados de esta semana se conoció que Galicia recibirá 45,7 millones del programa 'Iniciativa Urbana 2007-2013' (Urban) para proyectos de regeneración y desarrollo sostenible urbanos en las ciudades de A Coruña, Lugo, Ferrol y Santiago de Compostela, de los que más de 32 millones corresponden a ayudas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). En total, fueron 43 ciudades españolas las elegidas por el Gobierno central y en las que se invertirán hasta 344,66 millones de euros.

En el caso de Santiago, se logran fondos Feder del Plan Urban por 8 millones de euros, pero el proyecto municipal para la recuperación y regeneración de la zona norte de la ciudad está presupuestado en 15 millones. Según indicó hoy Sánchez Bugallo, el ayuntamiento aportará otros 4 millones, pero quedarían algo más de tres millones para completar los recursos necesarios.

En este contexto, reconoció que ya contactó con el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, para proponerle acudir a la Xunta para ampliar los fondos logrados y que espera poder trasladar también esta inquietud a los regidores de Ferrol, Vicente Irisarri, y de A Coruña, Javier Losada.

Según dijo, "parece razonable" encontrar fórmulas de colaboración con las consellerías implicadas en la recuperación urbana y social --Vivenda, Benestar Social, Sanidade, Política Territorial, etc.--. Aclaró que su intención es hacer "un planteamiento conjunto" de esta posibilidad, ya que "no se trata de pedir un trato distinto para una ciudad".

AGRADECIMIENTO A TOURIÑO

El regidor de la capital gallega también anunció que se va a poner en marcha una Oficina específica para el Urban Santiago Norte, que será el órgano de dirección y coordinación de todas las actuaciones de este programa, "uno de los más útiles para el proyecto de la ciudad".

Además, Sánchez Bugallo agradeció las gestiones del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que el proyecto Urban Santiago Norte haya sido finalmente elegido para ser financiado en el marco de la iniciativa comunitaria Urban 2007-2013.

El alcalde admitió que, inicialmente, Santiago no había sido seleccionada. En ese sentido, consideró que fue fundamental la intervención de Touriño, tras una llamada suya, para una elección que cualificó "de justicia", especialmente porque Santiago, con Lugo y Ferrol, nunca habían recibido un Urban. Ahora, apuntó, hay que por en marcha el proyecto.