Actualizado 22/05/2007 00:20 CET

El alcalde de Valga da un plazo de 48 horas a Adif para firmar el convenio que permitirá suprimir los pasos a nivel

Apoyará a los vecinos si deciden volver a parar los trenes por el incumplimiento de los plazos

VALGA (PONTEVEDRA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, anunció esta tarde que otorga un plazo de 48 horas a Adif para firmar el convenio que permitirá la supresión de los pasos a nivel en este municipio pontevedrés, acuerdo que lo firmará en persona "con el presidente de ADIF y en el lugar que haga falta, iré allí dónde sea para firmarlo", garantizó.

Bello Maneiro hizo estas declaraciones a los vecinos con los que esta tarde mantuvo una reunión en el paso a nivel de Campaña en el que perdieron la vida hace casi un mes tres obreros de la zona y que visitó en compañía de dos técnicos que analizaron las actuaciones a llevar a cabo.

El regidor explicó que dio este último plazo a Adif, que ahora le deberá concretar la agenda del presidente del organismo con el que firmará el acuerdo. "Si hay que ir a Barcelona, Madrid o como si son las Canarias, cojo el primer vuelo y allí voy para firmarlo", insistió porque no aceptaría el hecho de que él firmase primero el acuerdo "luego se remitiese a ADIF y que allí lo firmase el presidente". "A eso dije que no, y yo voy en persona a firmarlo, delante de él", dijo una vez más.

"Hasta ahora confianza con Adif no hemos tenido ninguna, pero la gente no está dispuesta a aguantar más y lo que vale es la firma, por lo que doy este plazo de 48 horas para que se firme ya", puso como condición.

El alcalde analizó con los vecinos los pormenores de la negociación llevada a cabo en el último mes con Adif y aseguró que "en 24 horas las cosas han cambiado un 100%", en referencia a que la empresa finalmente aceptó las condiciones impuestas desde el Ayuntamiento de Valga y que se expondrán en este convenio.

Según explicó, "primero se firma el convenio" y, una vez se haga eso, les "ingresarán un 50% del dinero", que será algo más de 180.000 euros que se destinarán al pago de las fincas a los propietarios" sobre las que discurrirán los caminos de enlace que supondrían la supresión de algunos de los pasos a nivel del municipio.

Una vez el ayuntamiento haga entrega del dinero a los afectados por las actuaciones previstas se hará efectivo el segundo pago por parte de Adif, según comentó el alcalde.

Bello Maneiro estuvo acompañado en su comparecencia por un técnico contratado por el ayuntamiento y una responsable de la empresa INECO-TIFSA, que será la encargada de realizar los sondeos esta misma semana y el estudio topográfico en el punto dónde está previsto construir el paso superior en Campaña, lugar en el que se registró el accidente mortal el pasado día 24 de abril y en el que todavía hoy pueden verse restos del vehículo siniestrado, como su motor.

En su comparecencia ante los vecinos expuso que había decidido dar a Adif este plazo y, dirigiéndose a ello, dijo: "y, lo que hagáis vosotros, sabéis que cuenta con nuestro apoyo", en alusión a si se movilizaban de nuevo y cortaban el tráfico ferroviario como días antes, o si dejaban este nuevo margen de confianza.

Los vecinos aceptaron dar este plazo, pero algunos familiares de los fallecidos se mostraron contrariados con la decisión. "Hasta ahora se han reído de nosotros -comentaba un familiar- y ahora no es justo que le demos un nuevo plazo, a mi modo de entender y personalmente".

Sin embargo, la mayoría optó por esperar de nuevo al miércoles, día en el que se volverán a reunir con el alcalde y en el que esperan que "finalmente el convenio esté firmado", concluyeron.