El ayuntamiento respaldará las movilizaciones de los vecinos que impedirán hoy de nuevo el paso de los trenes
VALGA (PONTEVEDRA), 30 (EUROPA PRESS)
El alcalde del municipio pontevedrés de Valga, José María Bello Maneiro, confirmó hoy que se han registrado "nuevos fallos en un paso a nivel" situado en el ayuntamiento y, según aseguró, "no es el mismo que falló el día del accidente" que tuvo lugar el miércoles y que se saldó con la muerte de tres obreros vecinos de la zona.
Según confirmó hoy el alcalde en declaraciones a Europa Press, los fallos en una de las barreras del paso a nivel se registraron ayer por la tarde coincidiendo con una de las nuevas movilizaciones organizadas por los vecinos del lugar.
Los habitantes del municipio se mostraron "indignados" tras lo sucedido la pasada semana y han decidido mantener su postura, impidiendo desde las 20.30 horas de la tarde el paso de cualquier tren hasta que el Ministerio de Fomento no ejecute el proyecto de supresión de los catorce pasos a nivel situados en el municipio.
Bello Maneiro aseguró que "ahora" se ve "cómo se registran averías como ésta, en otros pasos a nivel", por lo que reclamó al Gobierno central que "ejecute cuanto antes esta supresión de los pasos a nivel".
Además, el alcalde afirmó que hoy está "más indignado y molesto" porque no recibió "ninguna información" al respecto, refiriéndose al hecho de que "nadie se ha puesto en contacto para informarnos sobre el convenio de supresión de los viales" y añadió que "esta falta de información está indignando más". Así Maneiro indicó que está dispuesto "a ir dónde haga falta, a la hora que sea" y, añadió, lo único que quiere es "que se firme el convenio ya".
A esta información oficial por parte de Fomento, también se añade otra circunstancia, la falta de datos sobre la investigación que se está llevando a cabo sobre el accidente de la pasada semana. "Nos dijeron que hoy en Vigo se abría la caja negra, pero estamos a la espera de conocer algún dato", afirmó y reconoció que sobre los hechos "pesa el secreto de sumario". En esta línea, concretó, además, que el Ayuntamiento de Valga "se ha personado como acusación particular en la causa", y los servicios jurídicos han dado su apoyo a las familias de los tres fallecidos.
APOYO
El alcalde de Valga acompañó a vecinos y familiares en las manifestaciones y movilizaciones impidiendo el paso de los trenes, y aunque hoy no podrá hacerlo, al coincidir con un pleno municipal, sí concretó que "los vecinos y las familias tienen el total apoyo en sus reivindicaciones".
Asimismo, manifestó que los vecinos "pasan a diario" por estos pasos a nivel, y "ya no confían ni en que funcionen ni en que se vaya a ejecutar la supresión de los mismos", por lo que comentó que entiende su postura y la secunda, según matizó, "totalmente".
Esta jornada a las 20.30 horas está prevista una nueva concentración de los vecinos en el paso a nivel dónde se registró el accidente mortal de la pasada semana, movilización que se prolongará durante los próximos días a la misma hora.