Actualizado 17/12/2013 21:38:45 +00:00 CET

Alcaldes de la comarca de Ferrol pedirán la financiación para el dique flotante de Navantia

Trabajadores del naval en Ferrol
Foto: EUROPA PRESS

Los representantes de los trabajadores y los regidores acuerdan impulsar una "unidad de acción" ante la crisis del sector naval

   FERROL, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes y representantes de 13 ayuntamientos de la comarca de Ferrol han acordado con los miembros del Comité de Empresa de Navantia impulsar una "unidad de acción" encaminada a lograr encargos para la construcción naval y demandar que los Presupuestos Generales del Estado incluyan financiación para la construcción del dique flotante que permita la reparación de grandes buques.

   Así se ha acordado en una reunión en el Ayuntamiento ferrolano en la que han participado los alcaldes de los municipios de Ferrol, Narón, Fene, Ortigueira, Cerdido, Pontedeume, Mugardos, Valdoviño, A Capela, San Sadurniño y Cabanas, además de representantes de Neda.

   En coincidencia con el encuentro, los trabajadores de la plantilla de Navantia Ferrol y Fene se han concentrado ante el Ayuntamiento, en la plaza de Armas, en donde han colocado una pancarta con la frase 'Ni dique ni flotel, las mentiras del PP, carga de trabajo ya'. El próximo día 18 protagonizarán una nueva manifestación.

   En el encuentro de este miércoles, se ha acordado impulsar una "unidad de acción" en defensa del sector naval. Según ha explicado el alcalde de Ferrol, el "popular" José Manuel Rey Varela, se solicitará que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reciba a los trabajadores antes del próximo día 18.

   Los trabajadores confían en que el presidente de la Xunta de  Galicia les informe, "antes de una semana", sobre la situación de las gestiones realizadas ante la Unión Europea para la construcción del dique flotante. También solicitarán información sobre el concurso para el contrato de los floteles para Pemex, que la petrolera resolverá el 30 de diciembre, y sobre la posibilidad de que dirigentes de la empresa visiten la próxima semana el astillero ferrolano.

   Asimismo, se ha acordado impulsar el debate en el Congreso de la iniciativa que había sido aprobada en el Parlamento de Galicia el 3 de diciembre y que recogía la exigencia de carga de trabajo, la oposición a la pérdida de empleos y al cierre de centros, y el levantamiento del veto a la construcción naval civil y las restricciones actuales.

   Los representantes políticos se han comprometido a plantear que, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, se dote de financiación para la construcción del dique flotante.

   "Hay un responsable que es el PP, que tiene mayoría absoluta en Galicia y en Madrid", aseguró el portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, que añadió que si se aprueba la consignación para el dique en el Senado "no hay más disculpa porque tienen la mayoría".

"INSUFICIENTE" UN GASERO

   Ante la posibilidad de que Gas Natural encargue la construcción de un quinto gasero al que podría optar Navantia, Naveiras ha señalado que, aunque es "un halo de esperanza", es "insuficiente".

   "Si cuatro gaseros para tres astilleros era solo una fuente para el desierto anunciado para 2014, un único gasero no es la solución", añadió Naveiras, que insistió en que la solución a la falta de carga de trabajo tiene que pasar por "unidades militares" y la "financiación del dique flotante".

CRÍTICAS DE UGT

   Por otra parte, la sede de UGT en Ferrol ha acogido la reunión de la Coordinadora del sector naval estatal público y privado de la federación MCA del sindicato, en la que han participado delegados de Navantia Fene-Ferrol y de astilleros de Vigo como Barreras, Vulcano, Metalships o Astilleros Cardama.

   Antes del encuentro, Manuel García, secretario general en Galicia de MCA, ha denunciado que "en Galicia hay una dejación por parte de la administración gallega" al "no haber una política industrial del sector naval definida".

"FALTA DE RIGUROSIDAD"

   Así, sostiene que existe "falta de rigurosidad", al entender que la problemática de Navantia se puede resolver con el encargo del flotel para Pemex. "Es una vergüenza que estemos jugando con eso, el tema de Ferrol tiene que ser los gaseros que se perdieron y más buques en el segmento que fabrica Navantia".

   Precisamente, ha puesto en duda que Navantia pueda obtener este encargo, tras la afirmación, después rectificada, del ministro de Industria de que se obtendría "un flotel" para Galicia, y ante la posibilidad de que la empresa naval española tenga que competir en precio con otras compañías.

   También ha censurado que la solución a la crisis del naval de Vigo se centre en el flotel. "No puede ser la solución a Vigo, hay más astilleros y están en Eres, no solo es Barreras", ha concluido.