Actualizado 09/07/2009 20:59 CET

Alcaldes socialistas de Ourense denuncian "discriminación" en el reparto de fondos y demandan a Feijóo que "corrija"

Alertan de que algunos servicios tendrán que suprimirse por carecer de ayudas y que ello incrementará las tasas de desempleados

OURENSE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y tenientes de alcalde de los 24 municipios ourensanos gobernados por el PSdeG-PSOE criticaron hoy el "sectarismo" del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en el reparto de los Fondos de Cooperación Local.

Los regidores municipales y tenientes de alcalde comparecieron en la delegación de la Consellería de Presidencia en Ourense para presentar un escrito donde exigen que Feijoo "corrija esta discriminación" con los municipios socialistas.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, aseguró que las ayudas concedidas son fruto de una "discriminación y sectarismo" con el que la Xunta "trata" a los municipios de la provincia de Ourense gobernados por el PSOE.

Alfredo García alertó de que, con esta postura del presidente de la Xunta "no están atacando a los alcaldes, sino a los vecinos que eligieron libremente a un alcalde que no es del PP" y además, "a los parados de esta provincia de Ourense".

En su intervención, subrayó que los alcaldes del PSOE gobiernan el "60 por ciento de la población de la provincia" y "más del 60 por ciento de los parados de la provincia" ya que, "de los 24.000 parados en Ourense, hay 15.000 en municipios del PSOE y 9.000 en municipios gobernados por el PP".

REPARTO "INACEPTABLE"

El alcalde de O Barco argumentó que los municipios ourensanos gobernados por el PSOE "percibirán subvenciones por un importe de 800.000 euros", lo que supone un "12 por ciento del total de 6,8 millones de euros destinados a los municipios ourensanos".

A su juicio, es "inaceptable" porque entre los municipios afectados se encuentran "además de la capital, algunos de los más importantes de la provincia de Ourense". Los regidores socialista ya enviaron una carta con el mismo contenido al presidente de la Fedeación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para pedir "amparo" y mostrar el "rechazo a la política discriminatoria" de la Xunta.

"Si esto no sale bien, pediremos el apoyo del resto de los alcaldes socialistas de Galicia que se encuentran prácticamente en las mismas situaciones", resaltó Alfredo García como portavoz de los regidores socialistas de Ourense.

García manifestó que en los ayuntamientos "se han puesto en marcha muchos servicio con los Programas de Cooperación". "Si de 100.000 euros que recibíamos nos dan 10.000, muchos de esos servicios habrá que suspenderlos y los perjudicados no serán los alcaldes, sino los vecinos", insistió.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Acerca de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, el dirigente socialista respaldó que Feijóo pida "criterios objetivos para repartir ese dinero de Madrid" y "pida que se tenga en cuenta la dispersión, el envejecimiento y la emigración", pero se preguntó "¿con qué criterio se van a repartir en Galicia?". "¿Con el que se repartió hasta hoy los fondos de Cooperación?", ironizó.

"Si pedimos criterios en Madrid tenemos que tener criterios en Galicia, porque el único reparto con criterio en España es el Plan E, donde se concedieron 8.000 millones de euros para los ayuntamientos de España y, podremos estar de acuerdo o no con el criterio, pero había un criterio que era la población", señaló el alcalde socialista. "No se puede pedir en Madrid una cosa y venir aquí y hacer la contraria porque estamos engañando a la población", agregó.

Los alcaldes socialistas lamentaron que la mayor parte de los municipios "ha visto reducidas las aportaciones a menos del 10 por ciento de lo que estaban recibiendo en años anteriores" y denunciaron la "desaparición por completo de ayudas en otros ayuntamientos como Carballeda de Avia y A Rúa".

Asimismo, resaltaron que para el Ayuntamiento de Ourense las subvenciones se redujeron al "15 por ciento", O Carballiño dispondrá del "3 por ciento de lo que había recibido el pasado año" y O Barco de Valdeorras "poco más del 10 por ciento".

SUPRESIÓN DE SERVICIOS

El regidor de O Barco recordó que los Programas de Cooperación tienen como objetivo la "contratación de personal que resulta imprescindible para mantener muchos servicios y proyectos que ya están consolidados", por lo que lamentó que "no podrán continuar si no se dispone de las ayudas de estos programas".

Por ello, añadió que servicios sociales, bibliotecas, ayudas en el hogar, conservación de caminos y otros muchos servicios "tendrán que reducirse de manera importante y, en ocasiones, eliminarse" por no contar con estas ayudas, lo que alertó que provocará "incremento en las tasas de desempleados" en los municipios afectados.

En opinión de los alcaldes socialistas, el reparto actual "no se ha llevado a cabo con criterios objetivos, ni de población, ni de necesidades", sino "de forma discriminatoria y demostrando una actitud de abuso de poder por parte de los responsables de la Xunta de Galicia" en un intento de "ahogar a los municipios socialistas" de la provincia de Ourense.