La alcaldesa de Lugo urge una reunión con la ministra de Justicia para que revoque la negativa del juzgado de lo social

Lara Méndez
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/02/2019 19:09:12CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha pedido este martes una reunión "urgente e inmediata" con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que revoque la denegación del juzgado de lo social para la ciudad amurallada.

Tal como ha señalado el Ayuntamiento de Lugo en un comunicado, Méndez pretende así explicarle a la ministra "de primera mano" las circunstancias que determinan que resulta "prioritario e imprescindible" la creación de un cuarto juzgado de lo social en Lugo.

Nada más conocer la decisión del Ministerio de Justicia, que la semana pasada descartaba la creación de este juzgado en Lugo, la regidora impulsó la aprobación de una declaración institucional de todos los grupos políticos a favor de la creación de este órgano, que fue aprobada este lunes.

Según la alcaldesa, "todos los datos objetivos" avalan la creación de una nueva sala de lo social en Lugo ya que, según sus datos, los órganos actuales reciben una media de 1.150 asuntos anuales, "lo que significa una sobrecarga de trabajo superior al 145%".

Méndez ha recalcado que son en estos juzgados donde se resuelven cuestiones de "primera necesidad", como pensiones de fundamental subsistencia u otras que requieren que se afronten con la mayor rapidez posible, como reclamaciones de salarios, indemnizaciones, EREs o vulneraciones de derechos fundamentales.

La petición de la alcaldesa se produce en el día en el que el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha anunciado que la propuesta "definitiva" del Ministerio de Justicia sí incluirá un juzgado de lo social en Santiago de Compostela, así como otro juzgado de este tipo en Vigo y uno de Primera Instancia en A Coruña. Sin embargo, esta decisión no contempla ni la creación de una plaza de magistrado en la Audiencia de A Coruña, que sí se incorporaba en la propuesta que trascendió la pasada semana, ni un juzgado de lo social para Lugo, que era otra de las principales peticiones.

Contador

Para leer más