VIGO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conservera Bernardo Alfageme aseguró hoy al comité de empresa que pese a los problemas de falta de liquidez "no hay riesgo" porque el activo del grupo --propiedad de la promotora Promalar-- es "muy superior" a la deuda que tiene pero vinculó el futuro de su proyecto industrial a la recalificación de la parcela donde se ubica la planta de Vigo, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.
El presidente de Promalar, Juan Lago, y el director general de Alfageme, Pascual Romeo, mantuvieron hoy una reunión con los comités de empresa de los centros de producción --Vigo, O Grove, Ribadumia y Vilaxoán-- en la que, según estas fuentes, reconocieron que la liquidez es "nula" en estos momentos, lo que ha llevado a una "falta de acopio de materia prima y a la baja de la actividad".
Asimismo, dieron cuenta de la reunión mantenida el pasado lunes con el Igape y la Consellería de Economía, por el que recibirán un aval de 6 millones de euros y que se concretará el próximo lunes. En cuanto los efectos que podría tener esta aportación, que, de confirmarse, permitirá que el lunes se retome la actividad, "la empresa entiende que el aval daría margen hasta, como mínimo, noviembre de 2010", explicaron fuentes de la CIG.
En la reunión, Alfageme vinculó el "proyecto de futuro", donde se incluye el nuevo centro de O Morrazo al que se derivaría la producción y la mano de obra de Vigo, a la resolución del problema urbanístico de la parcela de la calle Tomás Alonso -un ámbito que se encuentra dentro del 1 por ciento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) pendiente de aprobación definitiva-.
En este sentido, la empresa apostó por "seguir batallando" para lograr que la parcela sea calificada como suelo urbano consolidado y no tener que hacer frente a cesiones y construcción de vivienda protegida.
TRASLADO
Asimismo, la conservera también manifestó al comité la voluntad de retomar las negociaciones sobre el traslado temporal de la producción y el personal de Vigo a Vilaxoán, mientras no están construidas las nuevas instalaciones de O Morrazo. En este caso, la empresa se comprometió al mantenimiento del empleo, sin perjuicio de que algún trabajador desee pactar una indemnización y marcharse.
Fuentes de la CIG explicaron que, en el encuentro, manifestaron su "inquietud" por la situación y añadieron que el sindicato elaborará, la próxima semana, un estudio económico-financiero sobre la empresa.
Por su parte, fuentes de UGT insistieron en que la empresa advirtió de que "todo depende de la recalificación de los terrenos" porque, de lo contrario, "quedaría en una situación muy fastidiada". Asimismo, recordaron que el próximo viernes el Consello de la Xerencia Municipal de Urbanismo de Vigo llevará una propuesta para la parcela y confió en que pueda ser aprobada por el pleno a final de mes.