SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Alternativa Política polo Reforzamento do BNG, compuesta por un grupo de militantes de Esquerda Nacionalista (EN) y la extinta Unidade Galega (UG) de Camilo Nogueira, presentó hoy su plan de trabajo y anunció que en el próximo mes de septiembre llevará a cabo una asamblea en la que decidirán, entre otros asuntos, si concurren con una lista alternativa al Consello Nacional del BNG, "que podría implicar, si tuviera éxito, una renovación en la Executiva".
Alrededor de un centenar de militantes asistieron hoy a la presentación del documento "Polo reforzamento do BNG. Unha alternativa política", que será debatido y enmendado en las agrupaciones comarcales de la formación y posteriormente aprobado en la asamblea de septiembre. Después, la Alternativa llevará su "configuración definitiva" al Consello Nacional frentista, previsto para este año 2006.
Precisamente una de las integrantes del Consello Nacional, Amada Traba Díaz, actuó hoy como portavoz para asegurar que representan "a una parte importante de la diversidad" de la formación y que tienen como objetivo "impulsar y mejorar el proyecto" del BNG, "abriéndolo a la sociedad".
Amada Traba consideró que el BNG está "en una situación de estancamiento y crisis política" y abogó por abordar una renovación "de muchos aspectos programáticos y directivos". En ese sentido, aseguró que en la formación se ha producido "una renovación inadecuada, dejando en el camino logros y modos de ver el proyecto que deberían estar hoy en día en posiciones relevantes".
Asimismo, aseguró que hay "cantidad de personas en el entorno" nacionalista que "no dan el paso de afiliarse porque perciben que no estarán cómodos". Por todo ello, consideró imprescindible "actualizar la organización" y abrirla a la sociedad para "incrementar la militancia".
REFORMA ESTATUTO
La portavoz de 'Alternativa' también se refirió al proceso de reforma del Estatuto de Galicia, respecto del cual consideró "fundamental" la defensa del derecho de autodeterminación de Galicia. Asimismo, definió España como un Estado plurinacional y advirtió de que rechazarán el texto si no se considera nación a Galicia.
"Galicia como nación debe condicionar la posición de aceptación o rechazo del nuevo Estatuto", aseveró Amada Traba, que estuvo acompañada en la presentación por el también miembro del Consello Nacional Xosé Chorén. También estuvieron presentes los concejales coruñeses Manuel Monje y Mercedes Rodríguez, así como el responsable comarcal de Valdeorras, Roberto Quiroga.
Asistieron además militantes nacionalistas de diversas zonas de Galicia, entre los que destacaba el ex eurodiputado Camilo Nogueira, mientras que no estuvo en el acto el secretario xeral de EN y ex diputado Alberte Rodríguez Feixóo, otro de los promotores del movimiento.
DOCUMENTO
El documento presentado hoy exige una "nueva y diferente dirección política" para el BNG, "contando con la experiencia acumulada" y realizando "una interpretación renovada" de las circunstancias de la sociedad gallega".
En ese sentido, califican de "absurdas" las posiciones internas que "de forma dogmática pretenden evitar la calificación del BNG como una formación de izquierdas y progresista". En todo momento abogan por realizar "una reflexión sobre la estructura interna" de la formación que lidera Anxo Quintana y advierten de que "el camino más útil y racional" es el de la confrontación democrática de alternativas políticas, teóricas y programáticas.