VIGO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Alumnos de grado y de postgrado de la Universidade de Vigo tendrán la oportunidad de completar su formación con prácticas en la Fiscalía de Delitos de Económicos, en virtud de un acuerdo suscrito este miércoles entre el rector, Salustiano Mato, y el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela.
Dicho convenio ofrece, en principio, seis plazas para alumnos que podrán realizar 150 horas de "trabajo efectivo" en esta Fiscalía, según ha señalado la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Ana María Pita. No obstante, la Universidad y la Fiscalía prevén que esta cooperación, que se materializarán en próximos días, sea un "éxito" y que el convenio se pueda prorrogar y ampliar las plazas.
El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha destacado que el acuerdo suscrito este miércoles permitirá dar "un barniz de realidad" a la formación de los alumnos en el ámbito jurídico, y explorar caminos "poco recorridos", como la investigación.
Por su parte, Carlos Varela, ha subrayado que el trabajo de los alumnos en la Fiscalía les permitirá "acercarse al mundo real de las infracciones delictivas", en materias tan diversas como el entorno económico, el del patrimonio, la defensa del medio ambiente, etc.
En esa misma línea, el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha señalado que ese acercamiento al trabajo diario de la Fiscalía, ayudará a "romper dinámicas de tiempos pretéritos". A ese respecto, ha incidido en la importancia de "conocer la teoría" pero, a la vez, "colocarse ante casos reales". "El ordenamiento jurídico tiene una dimensión humana. No todo está en la ley", ha concluido.