(AM) El nuevo mapa de titulaciones de Galicia incluirá 14 nuevos grados y eliminará ocho progresivamente hasta 2021

Nueva planitifación mapa de titulaciones
XUNTA
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 20:16

Declara ocho títulos "singulares" y pospone la decisión sobre algunas duplicidades, que se tomará en el Consorcio Interuniversitario de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo mapa de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia incluirá catorce nuevos grados y eliminará ocho más de modo progresivo y siguiendo una hoja de ruta programada con el horizonte del año 2021.

Esta nueva planificación, que incluye un cronograma anual de implantación y supresión de grados, ha sido presentada este lunes por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y los rectores de las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo, Juan Viaño, Julio Abalde y Salustiano Mato, respectivamente.

El próximo curso se implantarán los grados de Biotecnoloxía y Criminoloxía en el campus de Santiago, además del grado de Paisaxe, que será el "primer" título interuniversitario y que impartirán la USC y su homóloga coruñesa. También se implantarán Xestión industrial de moda, en Ferrol, y Enxeñaría biomédica, en el campus vigués.

La mayoría de los nuevos grados se implantarán en el periodo 2019-2020. La USC contará con Xestión de patrimonio e industrias culturais, Emprendemento y Robótica agroforestal, todas en Lugo; la UDC Ciencia e Enxeñaría de Datos, Creación dixital, animación e videoxogos (Campus coruñés), Xestión da información e da documentación dixital y Enxeñaría eléctrica (DUAL) en el Campus de Ferrol ; y la Uvigo Deseño e Creación, en el campos pontevedrés. También se incluirá Bioquímica agroforestal en la USC a partir del curso 2020-2021.

Por otro lado, los títulos suprimidos serán Enxeñaría en Xeomática e topografía de la USC, que se retirará el próximo curso. En 2019-2020, será el turno de Ciencias da cultura e difusión cultural, Xestión de Pemes y Lingua e Literatura española (grupo Lugo) en la institución compostelana.

En el caso de la UDC, ese mismo año se suprimirán Humanidades, Información e documentación y Enxeñaría eléctrica, mientras que en el periodo 2020-21 se retirará Ciencias empresariais (por petición de la propia universidad), en el campus de A Coruña.

La institución viguesa, por su parte, no suprimirá ningún grado dado que, como ha explicado el rector Salustiano Mato, "todos reúnen las características suficientes para salir adelante y responden a la demanda".

A pesar de ello, el acuerdo establece que cada nuevo grado lleva consigo la supresión de otro o la reducción de la matrícula en algún centro afín o campus, opción que ha escogido la UVigo para compensar la implantación de nuevos títulos.

Una de las incógnitas que presentaba este nuevo plan es su posible influencia en las plantillas y recursos docentes. El rector compostelano, Juan Viaño, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad", dado que se mantendrán los efectivos de los campus afectados y "no habrá ningún problema con la estabilidad" del profesorado.

TÍTULOS "SINGULARES" Y DUPLICADOS

Además de estos nuevos grados, el plan declara ocho títulos como singulares e "indispensables" para la oferta global. Serán Filoloxía Clásica, Lingua e Literatura Galegas, Xeografía e Ordenación do Territorio de la USC; Tecnoloxía da Enxeñaría Civil, Enxeñaría Naval e Oceánica, Arquitectura Técnica y Galego e Portugués por parte de la Universidade da Coruña; y Enxeñaría dos Recursos Mineiros e Enerxéticos en Vigo.

Después de esta declaración, el centro deberá elaborar un plan de mejora de calidad de las citadas titulaciones, que se someterá periódicamente a evaluación.

En una situación diferente estarán aquellos títulos duplicados en el sistema que, además de ofrecer la misma habilitación profesional, cuentan con baja demanda de alumnos. Los afectados son Enxeñaría Forestal e do Medio natural (USC) y Enxeñaría Forestal (Uvigo); Enxeñaría Agrícola e Alimentaria (USC) y Enxeñaría Agraria (Uvigo); y Enxeñaría Civil (USC) y Enxeñaría de Obras Públicas (UDC):

Estos grados no se eliminarán por su valor profesionalizante, pero la decisión sobre su reorientación se tomará en el seno del futuro Consorcio Interuniversitario de Galicia. Se elaborarán unas directrices conjuntas entre las tres universidades para impulsar la colaboración y la potenciación de su oferta docente.

Por otro lado, en el SUG existen otros nueve títulos multiplicados, pero con una alta demanda por parte del alumnado. Los afectados son Administración e Dirección de Empresas, Química, Bioloxía, Comunicación Audiovisual, Enfermería, Dereito, Educación Primaria, Educación Infantil y Enxeñaría Informática.

Un grupo de expertos académicos externos a la Comunidad autónoma elaborará un informe con una propuesta de homogeneización de, al menos, los dos primeros cursos y que incluirá orientaciones y sugestiones para los dos últimos años.

El objetivo es adecuar la oferta "a la demanda de la sociedad", al tiempo que se favorece la movilidad del alumnado a través de esa homogeneización. Asimismo, se constituirá una comisión interuniversitaria con representantes vinculados al título de cada universidad, que valorarán los informes y consensuarán títulos especializados, de ser el caso.

Finalmente, otro de los puntos de esta planificación será el objetivo de avanzar en la cooperación a través del impulso de grados interuniversitarios y fomentar las dobles titulaciones, que favorecen "un plus de formación" y de "empleabilidad" de los jóvenes, ha destacado Román Rodríguez.

EL SUG: "EL TAMAÑO ADECUADO"

Ante esta nueva planificación del SUG, Román Rodríguez ha aclarado que el tamaño actual del sistema "es el adecuado", destacando el nivel "importante de empleabilidad y de eficiencia" en las plazas ofertadas, que se cubren al 90 por ciento en primer curso.

En este sentido, ha justificado esta adecuación en la importancia de dar respuesta "a las necesidades de la sociedad" y abrir nuevas líneas de investigación, con nuevos títulos que entroncan directamente con la especialización de los campus. También ha avanzado que se prevé incluir en el Consello da Xunta de esta semana, el nuevo plan de Excelencia.

El conselleiro del ramo ha situado a Galicia como "pionera" al ser "la primera vez" que se realiza una planificación coordinada en educación superior en todo el Estado, agradeciendo el trabajo de los rectores para "poner el interés general por encima de los particulares".

Sobre el documento, el rector compostelano, Juan Viaño, ha destacado el "importante" acuerdo entre las tres universidades y la Xunta, para así "establecer mecanismos" que permitan "la agilidad necesaria" para adaptarse "de modo eficaz y eficiente" a las demandas de la sociedad y el mercado laboral.

El rector vigués, Salustiano Mato, ha destacado que el SUG es el "sistema más eficiente" de todo el Estado, incidiendo en el equilibrio existente entre una oferta académica de "éxito" de sus campos, con un "cien por cien de ocupación".

Finalmente, Julio Abalde (UDC) ha valorado este "paso más" en la colaboración entre las instituciones académicas, a través de una propuesta "ambiciosa" de las tres universidades que desembocará en 2021 con un SUG "más potente y más desarrollado". "Creemos que estamos en el buen camino".