SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de economía financiera de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) José Antonio Redondo ha hecho una diagnóstico de la gestión de las cajas en la que ha detectado fallos en los organismos que debían supervisar estas entidades, al tiempo que se ha ratificado en su apoyo a la opción de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, después de que él mismo hubiese participado en un manifiesto suscrito por varios economistas a favor de esta unión.
Durante su exposición, este experto ha asegurado que se "primaron los resultados a corto plazo, independientemente del riesgo" que constituían , lo cual condujo a un "deterioro" de las cajas, con prácticas "éticamente hablando aberrantes dada la situación" y con la consecuencia de personas "atrapadas" con participaciones preferentes y subordinadas.
De esta manera, ha detectado que "hubo fallos en la supervisión financiera", al respecto de lo que ha concluido que "si algo puso de manifiesto esta crisis ha sido la urgencia de crear un sistema bancario europeo único".
Asimismo, cargó contra las empresas tasadoras, que "inflaban el valor de las inversiones con el permiso del regulador", y contra los informes de las auditorías, ya que en la mayoría "deberían haberse incluido salvedades" que no están recogidas. También descalificó el trabajo de las empresas de rating, que "no están jugando un papel de transparencia".
"En nuestras cajas, la euforia (de la expansión inmobiliaria) fue el detonante de su deterioro", ha concluido, para asegurar que no fue "razonable" la ampliación del negocio fuera de su ámbito tradicional. "Con el dinero fácil, relajaron los controles del riesgo", ha detectado Rendondo López, quien ha advertido que "la obra social tampoco escapó al ladrillo", poniendo, entre otros ejemplos, el auditorio de Santiago.
De esta forma, el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, ha concluido la existencia de un "fallo multiorgánico", mientras que su homólogo del PPdeG, Pedro Puy, ha criticado que los responsables que han pasado por la comisión se hayan "lavado las manos".
"ACOSO Y DERRIBO"
En su defensa del proyecto de fusión, este experto ha hecho una ardua defensa, asegurando que este tipo de integración "era en aquellos momentos la alternativa viable", frente a un modelo de SIP o lo que se conoce como fusiones frías, que dejaban entrever "luchas de poder".
"Con un hilo de vida seguiría defendiendo ese proyecto, que ha tenido muchos palos en las ruedas", en referencia a los cambios normativos, de los que culpa al fracaso de la fusión de las cajas gallegas. De hecho, afirmó que "el cambio de las normativas" por parte del regulador bancario pareció "una actuación de acoso y derribo" para que la fusión de las cajas gallegas no fructificase.
Redondo López ha argumentado su defensa de la fusión por la capacidad de "gestores extraordinarios" de las sucursales y trabajadores, y por la confianza de los clientes, así como para "defender una obra social que permita crear riqueza económica y social, "evitando la exclusión social" y procurando el retorno de los beneficios a la sociedad.
Por las características de la entidad resultante, ha asegurado que es "muy apetecible", puesto que concentra el 40 por ciento del volumen de negocio, tiene una red de oficinas desplegada por todo el territorio. Por ello, ha alegado a favor de que "sí es importante" que, aunque no haya cajas, el banco resultante, Novagalicia, esté vinculado con el territorio, con su sede social en Galicia.
Tras volver a arremeter contra los cambios normativos "que ahogaron la iniciativa" de la caja fusionada, ha enaltecido a Novagalicia Banco porque, el hecho de que tenga en su sede en Galicia y con gente gallega que conoce la idiosincrasia "es muy importante" para las empresas y las familias. De ahí que, como ha dicho, NCG quiera ser comprada por otras entidades. "Es importante mantener la galleguidad", ha abundado.
"Creo en el proyecto, porque nosotros vamos a tener una entidad financiera próxima, que posiblemente no haga una poda de dejar a nuestros ciudadanos sin servicios bancarios", ha remarcado Redondo López, quien ha mostrado su "confianza" en José María Castellano, presidente ejecutivo de Novagalicia Banco.
"Creo en un señor, José María Castellano. Creo, a nivel particular, que es un lujo tener al frente a una persona con una trayectoria como la suya", ha manifestado, "si pudor".
En este sentido se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien se ha preguntado "es un fracaso" Novagalicia, para responderse: "Yo entiendo que no". "Estamos con vida y hay esperanza", ha manifestado el diputado popular.
BANCA PÚBLICA
A las preguntas de la diputada nacionalista Carme Adán, Redondo López ha afirmado que "no cree" en la banca pública. Ello suscitó las críticas de la parlamentaria del Bloque, así como las Juan Manuel Fajardo (AGE), que defendieron la nacionalización de la banca y preguntaron por qué no defendía este modelo que se usa en otros países.
Así, en un turno de réplica, y tras asegurar que "puede existir una determinada banca pública", explicó que nacionalizar Novagalicia Banco la convertiría en una entidad que "no tendría credibilidad", y ello "lastraría su actividad" en los mercados financieros tal y como funcionan. "Yo creo en los mercados, en otros mercados", ha apostillado.
PREFERENTES
Al respecto la venta de participaciones preferentes y subordinadas, y a mayores de una reflexión en la que ha abogado por buscar el fin de la "analfabetización" financiera, ha considerado que hay que "distinguir el grano de la paja". "Hay preferentistas que merecen todo el respeto y la devolución, hay otros que a mí no me preocupan", ha asegurado, tras haber estimado que las personas "manifiestamente engañadas" podrían alcanzar el 90 por ciento.
"Hago un llamamiento", dijo, por la "educación financiera". "Muchos de nuestros ciudadanos son analfabetos desde el punto de vista del conocimiento financiero", ha señalado, para argüir que es preciso tener nociones porque "nos movemos con las finanzas". A este respecto puso el ejemplo de las hipotecas, en el que clientes desconocen la letra pequeña y el significado de los conceptos incluidos.
De nuevo sobre la comercialización de preferentes, que ha considerado que no puede quedar "impune", ha abogado por encontrar una solución para "todos aquellos que fueron manifiestamente engañados", con el fin de que puedan recuperar el 100 por cien de sus ahorros. En este sentido, ha considerado que "las labores del arbitraje han conseguido en muchos casos acuerdos plenos de retorno".
Además, ha destacado que los folletos de la venta de preferentes, en su día, incluían los riesgos del producto, el cual ha dicho que "no es fraudulento", sino que la comercialización es "fraudulenta".