Ameijeiras confirma que se busca a un hombre que cometió "al menos dos" agresiones sexuales en la zona de A Coruña

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 17:38

El delegado del Gobierno en Galicia aclara que no hay seguridad de que ese mismo sospechoso haya cometido más violaciones

VIGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras confirmó hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están "trabajando" en la localización e identificación de un hombre, presunto autor de "al menos dos" agresiones sexuales cometidas en una zona de la ciudad de A Coruña, tal y como señaló en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo coloquio con miembros del Club Financiero de Vigo.

Según Ameijeiras, "hay hechos que conducen a pensar" que este hombre es autor de dos violaciones, aunque aclaró que no hay seguridad ni pruebas concluyentes para afirmar que sea también el autor de otras agresiones sexuales denunciadas en la ciudad y sus alrededores en los últimos días.

El delegado del Gobierno explicó que, no obstante, la información publicada en los medios en torno a estos hechos "crea un alarmismo en la ciudad que no es conveniente", y recordó que las fuerzas policiales necesitan "discreción" para trabajar.

Asimismo, señaló que, en una urbe de más de 300.000 habitantes existen agresiones sexuales pero que, en todo caso, son hechos "aislados". En ese sentido, afirmó que, en los últimos años, se ha registrado un descenso en el número de delitos contra la libertad sexual en A Coruña, aunque reconoció que lo ocurrido "llama la atención" por el hecho de que, al menos dos ataques, pueden ser atribuidos a un mismo agresor.

OTRAS INVESTIGACIONES

Con respecto a los artefactos explosivos localizados en las sedes de los sindicatos CC.OO. y UGT en la localidad de As Pontes (A Coruña), Manuel Ameijeiras, indicó que se ha abierto una investigación y dijo estar "seguro" de que se podrá "saber el origen de los artefactos y actuar en consecuencia".

El delegado del Gobierno recordó que los artefactos "son caseros, de escasa potencia" y que no hubo que lamentar daños personales. Además, explicó que una de las vías de la investigación está encaminada a determinar si la aparición de estos artefactos tiene relación con el conflicto de las empresas auxiliares de minería y carbón de la zona.

Por otra parte, en relación con la detención de cuatro personas por su presunta relación con la desaparición de una pareja del barrio vigués de Cabral, que tras prestar declaración quedaron en libertad, Ameijeiras afirmó que dicha actuación demuestra que "se trabaja con intensidad en este tema e incluso se reclamaron efectivos policiales de fuera de Galicia". "No estoy de acuerdo con que no haya un trabajo bien hecho y con resultados", indicó.

El delegado del Gobierno recordó que hay decretado un secreto sumarial sobre el caso y que la juez instructora dejó en libertad a los cuatro detenidos --y a un quinto implicado que se presentó voluntariamente en el juzgado-- con "razones fundadas". En todo caso, manifestó comprender a los afectados y allegados de las víctimas porque "quieren hechos concretos y actuaciones policiales en positivo".