Ameijeiras cree que la explosión de Cangas está relacionada con otros artefactos pero subraya que no hubo reivindicación

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 15:17

CANGAS (PONTEVEDRA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, afirmó hoy que "las características" de la explosión que la pasada madrugada se registró en Cangas (Pontevedra) "puede que hagan pensar que está relacionado con el grupo que reivindicó otros artefactos colocados en tiempos recientes", pero advirtió de que en este caso no se ha registrado ninguna reivindicación sobre su autoría.

Resistencia Galega es el grupo independentista que se atribuyó un artefacto explosivo hallado el pasado 9 de mayo en la parroquia de Darbo, en el municipio pontevedrés de Cangas. En esa acción, el artefacto, que estaba dentro de una olla exprés colocada en unas obras de construcción, fue detonado de forma controlada por la Guardia Civil.

Previamente, a finales del mes de marzo pasado, este grupo ya había utilizado un método similar en otra construcción en la parroquia de A Ramallosa, en el municipio pontevedrés de Nigrán, donde también se procedió a su detonación controlada.

No obstante, en el caso del artefacto que explotó hoy en una inmobiliaria del barrio cangués de O Forte no se produjo ninguna acción de reivindicación, según confirmó Ameijeiras, quien también afirmó que "el fuerte olor a pólvora" podría indicar que la composición del explosivo es cloratita, aunque matizó que "no hay nada definitivo" al respecto.

CARGA DEL EXPLOSIVO.

Acerca de la carga, la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra advirtió de que existe un margen de error muy elevado hasta que no se determine la composición exacta, por lo que rebaja a entre "dos y cuatro" los kilos de material explosivo que contenía.

También rebajó la carga que podría contener el explosivo el delegado del Gobierno en Galicia, para quien los autores de esta acción "han conseguido lo que pretendían, que es propaganda y proselitismo". "Estos señores acabarán pagando las consecuencias, donde tienen que estar que es en la cárcel, que es a donde los vamos a llevar", agregó.

Ameijeiras también apuntó que la explosión provocó desperfectos en la inmobiliaria 'Morrazo', en cuya ventana fue colocado el artefacto, aunque la honda expansiva también afectó a cristales de los edificios más cercanos. No obstante, no está afectada la estructura de ninguno de los inmuebles. La junta de portavoces del Ayuntamiento de Cangas reúne a estas horas a los grupos municipales de la corporación para estudiar un comunicado conjunto y otras posibles acciones para expresar su repulsa ante esta explosión.