AMP.-Gallegas.-Feijóo anuncia un Plan rural para cada comarca "porque Galicia no puede depender de siete ayuntamientos

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 16:15

Afirma que el medio rural "es un programa de un gobierno entero" y "no de una consellería partida por la mitad"

LALÍN (PONTEVEDRA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que pondrá en funcionamiento un Plan rural para cada comarca gallega si gana las elecciones del 1 de marzo porque, según aseguró, "Galicia no puede depender solo de siete ayuntamientos, son 315".

En un acto celebrado en el pabellón municipal de Lalín (Pontevedra) para presentar el programa agro-ganadero a ganaderos, Núñez Feijóo criticó la política del bipartito gallego y señaló que "el medio rural es un programa de un gobierno entero y no de una consellería partida por la mitad".

En este sentido, el líder popular avanzó que "cuando sea presidente", su primer "compromiso" será reunirse con todos los alcaldes gallegos, independientemente de su color político, con las universidades y las diputaciones provinciales para "crear una política discriminatoria que ayude al rural".

Una labor que, según Feijóo, no está haciendo el BNG --que dirige la Consellería de Medio Rural--, al que acusó de "practicar un nacionalismo caciquil", de "paralizar las infraestructuras", de "acabar " con las exploraciones agrícolas y ganaderas, de "destruir empleo" y de "no conocer" el rural gallego.

"Sólo en una de las medidas que la Xunta presentó para salir de la crisis se nombra al rural, en la que hace referencia a contratar a 2.000 personas para limpiar las cunetas y los márgenes del río cuando está más crecido, no conocen el rural", apuntó, "porque no les interesa".

Durante la presentación del programa agro-ganadero, el candidato a la presidencia de la Xunta se comprometió ante el millar de personas que se concentraron en el Pabellón Municipal de Lalín a que los "primeros pasos" que dé como presidente sean los "primeros pasos" que dé el rural gallego.

Feijóo adelantó que, "precisamente" por que conoce este medio, donde nació y se crió, según recordó, creará "una ley especial para el vino", donde se diga que este caldo es un producto "fundamental para la economía de Galicia" y "no se identifique con el alcoholismo". A esta propuesta sumó la apuesta por la "horticultura" y una "estrategia" para la ganadería.

CLUSTER

El líder popular anunció, además, la creación de un "cluster" para el sector ganadero e hizo especial referencia a las explotaciones lácteas. "Queremos que la cuota láctea se negocie inteligentemente en 2015", dijo, y acusó a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, de "no representar" los intereses de los gallegos.

En el aspecto urbanístico, Núñez Feijóo señaló que "para poner el rural en auge" es "necesario" un "urbanismo transparente y responsable" en el que se pueda "edificar". "Las normas urbanísticas no se deben hacer desde Santiago, sino conociendo lo que es Galicia", aclaró.

El programa agro-ganadero forma parte del "proyecto" del PPdeG "para salir de la crisis" y, según recalcó Feijóo, tiene su inicio en el ámbito rural, porque este es el "primer paso" para lograr que Galicia y España superen los problemas económicos.

"IGUALDAD Y COMPETITIVIDAD"

Por su parte, el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, encargado de abrir el turno de discursos, pidió a Núñez Feijóo "igualdad entre los 315 ayuntamientos" cuando gane las elecciones para que "Lalín sea competitivo" como el resto de Galicia.

Crespo, que intervino en el acto junto con el presidente fundador del PPdeG, Manuel Fraga, criticó que el rural "nunca estuvo tan deficitario" como en la actualidad y pidió que a partir del 1 de marzo se salden las "asignaturas pendientes" que el gobierno de Touriño tiene con esta zona de Galicia.