SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PPdeG ha registrado este martes una proposición no de ley para que la Xunta informe mensualmente de la evolución de los arbitrajes en Galicia. De esta forma responde a la petición que hicieron los grupos de la oposición para activar una comisión de seguimiento de los laudos en el seno de la Cámara autonómica y en base a la petición de afectados por las preferentes, según explicaron los grupos que la conforman.
Sin embargo, el portavoz parlamentario del grupo mayoritario, Pedro Puy, ha explicado que los populares están en "contacto permanente" con los afectados, tanto en la vía de partido como institucional, y ha argumentado que en ningún momento se dejó a los afectados "huérfanos".
"Lo que hicimos hoy fue registrar una proposición no ley para pedir al Gobierno que informe mensualmente ante esta Cámara de un resumen de solicitudes y resoluciones", ha explicado el dirigente popular, quien también ha argumentado que el asunto de los arbitrajes estará presente en la comisión de investigación sobre la bancarización de las cajas de ahorro.
Precisamente, esta comisión se activará el próximo jueves, después de que el BNG presentase un escrito ante la Mesa del Parlamento para fijar fecha para iniciar los trabajos. Este órgano se reunirá el día 14 y, a continuación, será el momento de abordar el calendario de trabajo y los comparecientes, entre los que estará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Así las cosas, tras la reunión de la Xunta de Portavoces, Pedro Puy también recordó que ya existe una comisión sobre los arbitrajes en el seno del Congreso, que pactaron socialistas y populares.
También ha defendido que el Parlamento gallego aprobó "cinco resoluciones" por unanimidad para involucrar al Instituto Galego do Consumo (IGC), así como se informó a la Fiscalía para "facilitar" la demanda colectiva que ha impulsado.
CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN
En este contexto, Puy ha criticado que "los que hicieron asambleas en los pueblos" para que no se acudiese al arbitraje ahora quieren una comisión de seguimiento de esta fórmula, que ya ha permitido, ha reivindicado, que más de 14.000 familias recuperen sus ahorros.
El diputado popular ha lamentado que se criticase este proceso "con maledicencia", y ha reprochado los "argumentos que no son de recibo" que achaca a la oposición.
"NUMANTINA Y DESHUMANIZADA"
Pero para el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, la postura de la Xunta es "numantina y deshumanizada" de los populares al "bloquear" esta comisión, lo que a su entender, significa que los estafados por las preferentes "carecen de interlocución y no tienen a quién acudir".
Losada ha juzgado que los arbitrajes son "opacos", mientras que los afectados "están solos cuando miran al Gobierno de la comunidad". Tras las elecciones, ha dicho Losada, el PP "ha abandonado a su suerte" a los ciudadanos.
Su homólogo del BNG, Francisco Jorquera, subrayó que esta comisión fue suscrita porque "la demandaban" los afectados por las preferentes, que "denuncian que no se están siguiendo criterios objetivos" y que, ante casos iguales, existen "tratamientos distintos".
Por su parte, Xosé Manuel Beiras, portavoz parlamentario de AGE, volvió a apoyar la necesidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la comisión de investigación de las cajas, puesto que la Administración autonómica tiene las competencias de supervisión de estas entidades crediticias.