(Ampl.) Adif confirma que el AVE pasará por Serrabal porque "no afectará" al empleo de la mina y de Ferroatlántica

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:59

Los sindicatos denuncian que se entierra el cuarzo de mayor calidad y anuncian movilizaciones para intentar cambiar el trazado

A CORUÑA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adif, Antonio Marín, confirmó hoy que el AVE pasará por la mina de Serrabal, entre Vedra y Boqueixón, y cerró cualquier posibilidad de modificar el actual trazado ferroviario entre Santiago y Ourense, pues el máximo responsable del ente gestor de infraestructuras ferroviarias entiende que con el trayecto definido la explotación es viable para al menos 30 años más "sin afectar a ningún empleo", ni de la explotación ni de las fábricas de Ferroatlántica dependientes de la misma.

En rueda de prensa, Antonio Marín explicó que el propio informe que presentó Ramsa, la empresa que explota la mina, para pedir una prórroga de la concesión por 30 años más -la actual termina a final del presente ejercicio- limita a un 5,3% la afección, "incluso menos" de lo que concluye el estudio encargado por Adif a la Universidad de Oviedo, que la cifra entre un 10 y un 12% y que concluye que la mina se podría explotar en las mismas condiciones hasta 48 años más.

Por ello, estimó que el AVE y la explotación de la mina "son perfectamente compatibles", indicó que intentarán que la Xunta autorice que "se intensifiquen" las labores de extracción en la zona afectada y mostró su sorpresa por que este área esté muy poco explotada, si es la de mayor riqueza y se sabía que podía pasar por ahí el tren de alta velocidad. También confirmó que una parte de los subtramos del AVE Santiago-Ourense ya está en obras y las que quedan "se podrán en marcha lo antes posible".

Por su parte, Daniel Arias, decano de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo y máximo responsable del informe encargado por el Adif, defendió la rigurosidad de un trabajo "multidisciplinar" realizado "durante cinco años por un equipo de 18 personas" y recordó que como mucho Serrabal podrá explotarse "60 años más" porque puede contar con tres concesiones de 30 años cada una y está a punto de terminar la primera.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, también aseguró que la Xunta "entiende" que con el actual trazado "no peligran los proyectos empresariales" dependientes de Serrabal y destacó que el Gobierno autonómico buscar "tener el mejor empleo posible, las mejores actividades económicas y, por supuesto, también que el AVE lleguen cuanto antes".

ANUNCIO DE MOVILIZACIONES

Por su parte, Xesús Seixo, de la CIG, y Manuel Golpe, de UGT, anunciaron que mañana se reunirán con los trabajadores de Serrabal y de las fábricas de Ferroatlántica -Cee-Dumbría y Sabón- que dependen de esta mina. "La decisión política está tomada y sólo nos queda seguir con las movilizaciones y el tiempo dirá si somos capaces de conseguir cambiar el trazado", apuntó Seixo.

El responsable de la central nacionalista lamentó que el cuarzo más valioso "quede sepultado bajo el AVE", lo que consideró "una auténtica irresponsabilidad", debido a que ya se están construyendo hornos en Sabón para silicio solar, con la posibilidad de cerrar el ciclo productivo en Galicia.

"Esto no tiene justificación ninguna, hay trazados alternativos y estoy convencido de que si esto pasase en otra comunidad, el Gobierno de la autonomía afectada no permitiría que ocurriese esto", se quejó.

Además, Manuel Golpe advirtió de que posibles voladuras en la mina podrían afectar a la vía por la que transcurra el tren de alta velocidad, mientras que el presidente de Adif recordó que está previsto "un cinturón de protección de 100 metros a ambos lados", por lo que, "en las condiciones de explotación de Serrabal, no tiene que haber ninguna afección a la mina".

Responsables de la CIG y UGT se reunieron durante unas tres horas en la Delegación de Gobierno, en A Coruña, con el presidente de Adif, Antonio González; los conselleiros de Política Territorial, María José Caride; de Industria, Fernando Blanco; y de Traballo, Ricardo Varela; acompañados de distintos ingenieros de las universidades gallegas, de la de Oviedo y de la Politécnica de Madrid para cotejar distintos estudios sobre la afección del AVE a la mina de Serrabal.